spot_img
8.5 C
Talavera de la Reina
spot_img
sábado, febrero 14, 2026
Advertisement

El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a las ayudas a la apicultura
E

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas a la apicultura correspondientes a la campaña 2026, con una inversión total de 1,4 millones de euros. Estas subvenciones tienen como objetivo reforzar y mejorar las condiciones de producción del sector apícola en la región. | El Gobierno regional

El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a las ayudas a la apicultura
El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros a las ayudas a la apicultura

La convocatoria ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por lo que desde hoy mismo se pueden presentar las solicitudes.

Más de 1.800 apicultores beneficiados en la región

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsa estas ayudas en el marco de la Intervención Sectorial Apícola incluida en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).

Podrán acogerse tanto asociaciones de apicultores como profesionales individuales, beneficiando en conjunto a más de 1.800 apicultores y apicultoras de Castilla-La Mancha. Además, estas ayudas impactarán directamente en más de 195.000 colmenas, de un total aproximado de 220.000 existentes en la comunidad autónoma.

La financiación cuenta con una cofinanciación del 50 % procedente de fondos europeos a través del FEAGA, así como con aportaciones propias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Qué actuaciones pueden financiarse?

La convocatoria contempla un amplio abanico de actuaciones destinadas a modernizar y proteger el sector apícola.

1. Asesoramiento y formación técnica

Se podrán sufragar servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de buenas prácticas dirigidas a apicultores y a sus organizaciones, incluyendo actividades de colaboración en red.

2. Inversiones y sanidad apícola

Las ayudas permitirán realizar inversiones tanto en activos materiales como inmateriales. También incluyen actuaciones para combatir enfermedades e invasores de las colmenas, especialmente la varroosis.

Asimismo, se financiarán medidas para prevenir daños derivados de fenómenos climáticos adversos y fomentar prácticas de gestión adaptadas al cambio climático. Entre las acciones previstas se encuentra también la repoblación de colmenas en la Unión Europea, incluida la cría de abejas, y la racionalización de la trashumancia.

3. Análisis y protección del producto

La convocatoria contempla gastos de laboratorio para analizar productos apícolas, con el fin de evitar la pérdida de abejas o descensos en la productividad. También se financiarán estudios para detectar sustancias potencialmente tóxicas que puedan afectar a las colmenas.

Por último, se apoyarán iniciativas destinadas a mantener o incrementar el número de colmenas existentes en la Unión Europea, incluida la cría de abejas.

Plazo abierto para presentar solicitudes

Tras su publicación oficial en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el plazo para solicitar estas ayudas ya está abierto.

Se trata de una medida clave para fortalecer un sector estratégico en el medio rural de Castilla-La Mancha, que contribuye tanto al desarrollo económico como a la sostenibilidad medioambiental de la región.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS