15.1 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 14, 2024
spot_img

El Gobierno regional aboga por cambiar las reglas de explotación del trasvase para garantizar un régimen natural para el río Tajo

Participación de la Consejera regional en el desayuno informativo de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss

Durante su participación en un desayuno informativo de la cátedra del Tajo UCLM-Soliss, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó la necesidad de modificar las reglas de explotación del trasvase del Tajo para «favorecer un régimen natural del río». Explicó que están a la espera de la convocatoria oficial de la reunión técnica entre el Ministerio y las comunidades autónomas para avanzar en la modificación y adaptarlas a los caudales ecológicos aprobados. Gómez sugirió reglas más flexibles y realistas, ajustadas a situaciones excepcionales y no trasvase, considerando la emergencia climática y las condiciones reales de las reservas.

La consejera señaló que el objetivo es reducir al máximo las situaciones hidrológicas excepcionales (Nivel 3) y aumentar significativamente el nivel medio de llenado de los embalses. Durante su intervención, Mercedes Gomez ha recordado dos de los hitos conseguidos en esta materia, pues por primera vez desde que se inició la planificación hidrológica en nuestro país, “en el período de elaboración del tercer ciclo, este Gobierno ha logrado que la implantación de los caudales fuera progresiva y los caudales mínimos van a verse aumentados un 44 por ciento en Aranjuez, un 72,5 por ciento en Toledo y un 80 por ciento en Talavera de la Reina”.

También recordó la colaboración con la cátedra del Tajo y agradeció su trabajo de investigación en la gestión del recurso hídrico. La consejera hizo hincapié en que las reglas de explotación deben adaptarse en todos los niveles, incluido el de ‘no trasvase’, para garantizar el desarrollo natural de la cuenca cedente, que es la cuenca del Tajo.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS