El proyecto del futuro Centro de Tecnificación de Piragüismo de Talavera sigue bloqueado. Seis meses después de que el Gobierno regional enviase el último informe de subsanación, el Ayuntamiento aún no ha corregido los 85 fallos detectados, algunos de ellos de carácter grave.

Un retraso acumulado de más de un año
Según ha denunciado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, el Consistorio tardó más de un año en presentar a la Junta un proyecto que, además de llegar tarde, contenía múltiples deficiencias. Entre los errores señalados destacan la falta de un estudio geotécnico, la ausencia de planos de cimentación y estructura, así como el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad.
Dos informes ignorados
La Dirección General de Deportes ya envió un primer informe de subsanaciones el pasado 13 de enero de 2025, y un segundo el 21 de marzo, tras una reunión de la comisión de seguimiento en la que participaron técnicos de la Consejería, el Ayuntamiento y la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha. En esa cita, el propio técnico municipal reconoció la necesidad de subsanar el proyecto. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta oficial.
Acusaciones de manipulación y negligencia
Gómez ha acusado al alcalde, José Julián Gregorio, de “mentir a la ciudadanía” en sus recientes declaraciones públicas sobre este asunto. A su juicio, el regidor talaverano intenta culpar a la Junta para encubrir “una gestión ineficaz y descoordinada” por parte de su equipo de Gobierno.
85 fallos sin corregir: un bloqueo injustificable
Desde marzo, la Junta espera la corrección de 85 aspectos del proyecto, entre ellos errores técnicos graves como:
- La inexistencia de un estudio geotécnico obligatorio para licitar la obra.
- Falta de planos estructurales y de cimentación.
- Imposibilidad de comprobar mediciones por ausencia de documentación.
- Errores entre materiales propuestos y presupuestos presentados.
- Ausencia de partidas presupuestarias completas.
- Incumplimientos normativos en accesibilidad.
Paralización total y fotos sin fondo
Gómez también ha criticado que, a pesar de la paralización completa del proyecto, el alcalde haya protagonizado actos simbólicos con dirigentes de su partido político como la reciente visita de Paco Núñez a la ribera del Tajo.
Para el delegado de la Junta, ni el alcalde ni su partido están realmente comprometidos con el proyecto ni con el futuro del Tajo: “Ninguno de los dos han sido capaces de reclamar caudales ecológicos y el cumplimiento de las sentencias favorables al fin del trasvase, demostrando una vez más que no les interesa Talavera, sino el PP, y que prefieren callarse con la situación del Tajo antes que enfadar al PP de Murcia o de Valencia”, ha concluido.