10.4 C
Talavera de la Reina
miércoles, diciembre 10, 2025
Advertisement

Desmantelada una red criminal especializada en el robo de camiones

La Guardia Civil ha dado un golpe importante al crimen organizado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo en el interior de camiones, una actividad delictiva que afectaba a varias provincias, entre ellas Guadalajara, Madrid y Toledo. | Desmantelada una red criminal

Desmantelada una red criminal especializada en el robo de camiones
Desmantelada una red criminal especializada en el robo de camiones

La operación, bautizada como “Hispan”, ha permitido la detención de doce personas y el esclarecimiento de 22 delitos de robo. Además de la recuperación de efectos valorados en más de 800.000 euros. Entre los bienes incautados se encuentran tres camiones de gran tonelaje, un turismo y gran cantidad de mercancía de alto valor.

Robos en áreas logísticas y planificación meticulosa

La investigación comenzó tras detectar un incremento de robos en camiones estacionados en áreas logísticas y de servicio de Ocaña (Toledo). A partir de ahí, los agentes confirmaron la existencia de una organización criminal estructurada, con roles bien definidos, movimientos coordinados y desplazamientos planificados entre provincias.

Los integrantes del grupo se reunían en áreas de servicio cercanas a Madrid, desde donde partían a los puntos seleccionados para ejecutar los robos. Una vez allí, cortaban las lonas de los camiones y sustraían mercancías de gran valor:

  • Electrodomésticos
  • Cobre
  • Artículos farmacéuticos
  • Productos del sector de la automoción

Esta actividad no solo causaba pérdidas económicas a transportistas y empresas, sino que alteraba las cadenas logísticas.

Bienes recuperados: baterías, placas solares, fármacos y más

Durante la primera fase de la operación, se intervinieron dos camiones, uno de ellos con 292 baterías de automoción y otro cargado con productos farmacéuticos valorados en 531.000 euros, que pudieron ser devueltos a sus propietarios.

Tras estos primeros golpes, la banda cambió de estrategia. En lugar de abandonar los camiones, comenzaron a esconderlos en polígonos industriales y a guardar la mercancía robada en trasteros alquilados en Madrid.

Durante la segunda fase, fueron detenidas otras seis personas cuando viajaban en un camión repleto de conservas robadas. En el registro posterior de los trasteros se incautaron 466 baterías, 730 placas fotovoltaicas y otros artículos de gran valor.

Más detenciones y red completamente desarticulada

En la fase final, otras seis personas fueron detenidas, y cuatro más investigadas, tres de ellas por su implicación directa con la red criminal y una por un delito de receptación.

Esta operación supone un duro golpe al crimen organizado en la zona centro de España y destaca la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra las mafias que operan en el transporte de mercancías.

spot_img
spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
spot_img
spot_img
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS