17.1 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Cervera de los Montes: localidad situada a 13 minutos de Talavera

Cervera de los Montes: localidad situada a 13 minutos de Talavera
Cervera de los Montes: localidad situada a 13 minutos de Talavera

Al suroeste de la ciudad de Talavera, a 13 minutos en coche, se encuentra Cervera de los Montes, una joya escondida entre pequeños cerros que se elevan entre los 590 y 650 metros de altura. Esta encantadora localidad, rica en historia y rodeada de naturaleza, debe su nombre a la abundante presencia de caza mayor, especialmente ciervos, convirtiéndola en un paraíso para los amantes del senderismo y la actividad cinegética.

Historia de Cervera de los Montes

Las tierra de la localidad estuvieron pobladas desde época prerromana como se puede observar en los restos de una calzada. Pero no sería hasta el siglo XII, cuando esta localidad toma entidad propia al desvincularse por completo de Talavera. Posteriormente , en el siglo XVII pasaría a convertirse en una villa independiente. Patrimonio natural y cultural unido para ofrecer al visitante una agradable visita con diferentes monumentos y entornos únicos en esta comarca.

¿Qué ver en la localidad?

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Si visitas Cervera de los Montes, debes ir a la La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Una joya arquitectónica que se completó en 1594 bajo el mecenazgo de la marquesa de Deleitosa. Esta majestuosa construcción de una sola nave con presbítero elevado y un ábside poligonal destaca por su torre campanario y un coro de madera junto a un impresionante órgano barroco. En su interior, un lienzo representa a la Virgen de la Asunción de la escuela española del siglo XVII.

Además de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, también hay que visitar la Ermita de San Roque, estructura de planta cuadrada es un santuario dedicado a San Roque, el patrón de la localidad. A parte, también hay que nombrar la Ermita del Rosario, que aunque tenga dimensiones modestas, es es una joya decorada con un zócalo de cerámica de Talavera.

Cuando hablamos de legado industrial, hay que nombrar La Real Fábrica de Seda, construida a mediados del siglo XVIII como dependencia de la Real Fábrica de Seda de Talavera. testimonio del pasado industrial de la comarca. A pesar de estar rodeada por viviendas modernas, su portada central y el edificio principal, conocido como la casa de los Molinos, son testigos de su legado histórico.

Además, tampoco hay que olvidarse de el Potro de Herrar y Los Molinos.

Fiestas y tradiciones de Cervera de los Montes

Las festividades en honor a San Blas el 3 de febrero y a San Roque el 16 de agosto son momentos de alegría y celebración que reflejan la rica tradición cultural y religiosa del pueblo. Durante estas festividades, la plaza principal se llena de vida.

Herradero de la localidad
Herradero de la localidad

¿Cómo llegar desde Talavera?

Con una ubicación estratégica a tan solo 11 kilómetros de Talavera y siguiendo la CM-5100, Cervera de los Montes es un destino accesible y fascinante que combina patrimonio natural y cultural para ofrecer a sus visitantes una experiencia única e inolvidable.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS