Ante la previsión de un episodio meteorológico extremo, Castilla-La Mancha restringe las actividades en el medio natural por alto riesgo de incendios. La medida, en vigor desde el lunes y hasta las 23:59 horas del 19 de agosto, afecta a todo el territorio de Castilla-La Mancha y se ha publicado en el Diario Oficial de la región.

Medidas urgentes por altas temperaturas y fuertes vientos
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha informado desde el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales en Toledo, que estas medidas pretenden proteger a la ciudadanía, al personal de extinción y al medio ambiente.
“ante un episodio meteorológico tan complicado que se espera en las próximas 48 horas que va a generar importantes rachas de viento incrementando el riego de incendios forestales”.
Qué actividades quedan prohibidas
Durante el periodo señalado, se establecen las siguientes restricciones:
- Prohibido encender fuego en cualquier espacio abierto en el medio natural, incluidas zonas de descanso de carreteras, áreas recreativas o de acampada, incluso si están habilitadas.
- Quedan revocadas temporalmente las autorizaciones para realizar actividades en terrenos con índice de propagación de incendios (IPP) muy alto o extremo.
- Prohibido el uso de maquinaria o herramientas que puedan producir chispas o deflagraciones, tanto en los montes como en zonas rurales en un radio de 400 metros a su alrededor.
Llamamiento a la ciudadanía
Padilla ha pedido a la población que actúe con máxima responsabilidad y prudencia. “Son días difíciles para los equipos de extinción. Necesitamos que toda la ciudadanía extreme las precauciones. Un simple cristal abandonado puede provocar un incendio con las temperaturas que sufrimos”, ha subrayado.
Además, ha destacado el esfuerzo “abrumador” del personal de Infocam que trabaja tanto en los centros operativos como sobre el terreno.
Ayuda solidaria a otras comunidades autónomas
El operativo regional también se encuentra colaborando con otras comunidades que enfrentan incendios activos: Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura. En total, más de 60 personas del dispositivo Infocam están interviniendo en distintas zonas del país.
Los medios desplazados incluyen:
- Aviones anfibios y helicópteros de coordinación aérea.
- Maquinaria pesada y bulldozers.
- Brigadas helitransportadas en distintas provincias.
En cuanto a los medios que están interviniendo en otras regiones, como han explicado, son en Extremadura donde hay un helicóptero haciendo coordinación aérea y ya se trabajó también con maquinaria pesada; en Castilla y León, en la provincia de León concretamente, un avión anfibio, una brigada helitransportada y dos bulldozers; en Galicia, un avión anfibio y dos bulldozers; y en Asturias, una brigada helitransportada. En total, aproximadamente, unas 60 personas entre equipos y coordinación para que el trabajo sea seguro y efectivo.
Recomendaciones de seguridad
- Evita cualquier actividad en entornos forestales estos días.
- No utilices herramientas mecánicas en zonas rurales próximas a montes.
- Si ves humo o indicios de fuego, llama al 112 de inmediato.