El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad energética con la incorporación de una nueva alianza estratégica. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado la colaboración con la plataforma Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar, cuyo objetivo es impulsar la transición energética en el sector residencial. | Castilla-La Mancha: Nuevas medidas

Durante el encuentro mantenido con representantes de esta plataforma multisectorial, Gómez ha subrayado la importancia de “socializar la energía renovable que se genera en la región”, una energía que ha posicionado a Castilla-La Mancha como una comunidad puntera en el desarrollo de energías limpias en toda España.
Viviendas sostenibles: ahorro, eficiencia y menor huella de carbono
Desde la Junta de Comunidades, se plantea esta colaboración como una vía para facilitar el acceso de las familias a tecnologías renovables, fomentar el uso de calderas compatibles con combustibles limpios y promover actuaciones de eficiencia energética en viviendas. Todo ello orientado a reducir emisiones de CO₂ y contribuir al proceso de descarbonización del parque inmobiliario regional.
Además, Mercedes Gómez ofreció a la plataforma la posibilidad de contar con el apoyo técnico de la Oficina de Asesoramiento Energético de Puertollano, dependiente de su Consejería, para acompañar a las entidades que forman parte de esta alianza en la implantación de soluciones energéticas sostenibles.
10,6 millones de euros para comunidades energéticas
Esta colaboración no es una iniciativa aislada. Se suma a otras acciones destacadas que ya impulsa la administración regional en materia de transición energética. Entre ellas, destaca la próxima convocatoria de 10,6 millones de euros, cofinanciada por los fondos FEDER, destinada a comunidades de propietarios que quieran constituirse como comunidades energéticas locales. Esta línea de ayudas se activará a principios de enero.
Además, Gómez recordó que ya se han movilizado 94 millones de euros para proyectos de autoconsumo energético, un indicador claro del compromiso de Castilla-La Mancha con un modelo energético más justo, eficiente y sostenible.
Un modelo de futuro con impacto directo en los hogares
La Alianza por una Energía Sostenible y Accesible en el Hogar representa una oportunidad para implicar a empresas, ciudadanos y administraciones en un cambio estructural hacia viviendas más eficientes y responsables con el medio ambiente. Castilla-La Mancha, con esta nueva colaboración, consolida su liderazgo en la implantación de modelos energéticos sostenibles y al servicio de la ciudadanía.

