7 C
Talavera de la Reina
martes, diciembre 9, 2025
Advertisement

Castilla-La Mancha: nivel bajo-medio de incidencia por infecciones respiratorias

Castilla-La Mancha se encuentra actualmente en un nivel bajo-medio de incidencia por enfermedades respiratorias infecciosas, según ha informado el director general de Salud Pública, Joaquín Torres. La región ha registrado una tasa de 772 casos por cada 100.000 habitantes durante la semana 48 del año, manteniéndose estable en cuanto a hospitalizaciones. | Incidencia por infecciones respiratorias

Castilla-La Mancha: nivel bajo-medio de incidencia por infecciones respiratorias
Castilla-La Mancha: nivel bajo-medio de incidencia por infecciones respiratorias

Esta cifra coloca a la comunidad autónoma dentro del segundo nivel de los cuatro establecidos por el Ministerio de Sanidad para medir la evolución de estas patologías, cuyos rangos son: basal, bajo-medio, alto y muy alto.

Adelanto de la gripe: cifras similares a enero

A nivel nacional, la tasa de síndrome gripal ha alcanzado los 6.433 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar a la registrada en el mes de enero de este mismo año. Este comportamiento evidencia un adelanto en la circulación del virus de la gripe, aunque, según Torres, no debe generar alarma.

Campaña de vacunación: más del 50 % de adhesión

La campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha avanza con buenos resultados. Más del 54 % de los mayores de 60 años ya han recibido su dosis, y desde Salud Pública se insiste en la importancia de que quienes aún no lo han hecho, pidan cita en su Centro de Salud.

Además, desde la última Comisión de Salud Pública, se han lanzado una serie de recomendaciones para prevenir la transmisión de virus respiratorios durante la temporada invernal.

Recomendaciones: mascarilla, ventilación e higiene

Entre las medidas destacadas:

  • Uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas respiratorios en espacios compartidos.
  • Recomendación también para profesionales sanitarios y personal de áreas vulnerables (como oncología, UCI o trasplantes).
  • Fomento de la ventilación en zonas comunes, especialmente en urgencias y consultas de Atención Primaria.
  • Refuerzo de la higiene respiratoria y de manos.

Estas acciones buscan reducir el riesgo de contagio en centros sanitarios y lugares de alta afluencia.

COVID y virus sincitial: incidencia baja en la región

Respecto a otros virus, como el SARS-CoV-2 (COVID-19) o el virus respiratorio sincitial (VRS), los datos muestran una presencia muy baja en Castilla-La Mancha: ambos se sitúan en torno al 1,5 % de incidencia, ligeramente por debajo de la media nacional.

Prevención y responsabilidad colectiva

Torres ha insistido en que la vacunación y las medidas preventivas siguen siendo fundamentales para controlar el impacto de estas epidemias estacionales:

spot_img
spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
spot_img
spot_img
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS