El Gobierno regional apuesta por reducir la burocracia docente y mejorar la eficiencia del sistema educativo mediante la IA | Castilla-La Mancha explora el uso de la inteligencia artificial
Castilla-La Mancha está analizando cómo aplicar la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo con el objetivo de reducir la carga burocrática del profesorado y automatizar procesos administrativos. Así lo ha confirmado Juan Carlos Palomino, director del Centro Regional de Formación del Profesorado, durante su intervención en el prestigioso EdTech Congress de Barcelona.

Este congreso, referencia internacional en innovación educativa, se presenta como un espacio de debate entre administraciones sobre los retos que plantea la gestión educativa en plena era digital. La participación de Castilla-La Mancha pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo autonómico de situar la tecnología al servicio de los docentes y del aprendizaje.
Centrar el esfuerzo en lo importante: el alumnado
Durante su ponencia, Juan Carlos ha asegurado que una apuesta por las nuevas tecnologías permitirá que los docentes puedan centrarse en lo esencial, “como es la enseñanza, la orientación y el acompañamiento del alumnado”. Asimismo, ha destacado que una de las líneas de trabajo más prometedoras de la jornada ha sido el uso de la inteligencia artificial para personalizar la formación del profesorado, adaptándola a sus necesidades reales y a su contexto profesional.

