Advertisement

Castilla-La Mancha avalará el 20% de las hipotecas para facilitar la primera vivienda a los jóvenes
C

spot_img

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un protocolo de colaboración con las principales entidades financieras de la región para poner en marcha nuevas medidas que ayuden a los jóvenes a acceder a una vivienda asequible. La iniciativa forma parte de la Agenda de Acción por la Vivienda 2026-2030, presentada recientemente por el Ejecutivo autonómico.

Castilla-La Mancha avalará el 20% de las hipotecas para facilitar la primera vivienda a los jóvenes
Castilla-La Mancha avalará el 20% de las hipotecas para facilitar la primera vivienda a los jóvenes

El acto, celebrado en Toledo, estuvo presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, y contó con la participación del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y del consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Aval del 20% para llegar al 100% de financiación

El eje principal del acuerdo es que la Junta de Comunidades pueda avalar hasta el 20% de aquellas hipotecas que las entidades financieras no asuman por criterios de riesgo crediticio. Con esta fórmula, los jóvenes podrán alcanzar el 100% de financiación para la compra de su primera vivienda habitual.

Según explicó Ruiz Molina, esta medida se aplicará una vez aprobado el marco normativo correspondiente y tras la firma de convenios específicos con cada entidad financiera. El programa estará dirigido a jóvenes menores de 36 años.

Además, el Gobierno regional asumirá el coste financiero de los intereses generados por ese 20% avalado, de manera que esa parte de la financiación pueda concederse a coste cero para los beneficiarios.

Tres objetivos: menos cargas, más ahorro y financiación a coste cero

El consejero de Hacienda subrayó que el Programa Joven de Ayudas a la Financiación para la Adquisición de Vivienda persigue tres metas principales: reducir los gastos iniciales que supone comprar una casa, fomentar el ahorro entre los jóvenes y cubrir a coste cero la parte que no financian los bancos.

Esta actuación se suma a otras medidas tributarias y financieras ya en vigor, como la reducción del 40% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda habitual, la rebaja del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 0,5% al 0,3% y una nueva deducción autonómica del 15% en el IRPF por aportaciones a cuentas vivienda.

También se ha elevado el límite del valor de la vivienda, que pasa de 180.000 a 240.000 euros.

Una agenda con 500 millones y 32 medidas

El protocolo se enmarca dentro de la Agenda de Acción por la Vivienda 2026-2030, que contempla una movilización de 500 millones de euros a través de 32 medidas. El objetivo es aumentar la oferta de vivienda y mejorar las condiciones de acceso, especialmente para los menores de 36 años.

Ruiz Molina destacó la colaboración de las entidades financieras y señaló que existe una preocupación compartida entre los poderes públicos y el sector bancario en torno al problema de la vivienda.

Medidas sin subir impuestos

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, defendió que el principal obstáculo para muchos jóvenes es reunir el ahorro necesario para afrontar la entrada de una vivienda. Por ello, consideró clave avalar el 20% que no cubre la entidad bancaria, eliminar los intereses de esa parte y reducir los impuestos asociados a la compra.

Hernando explicó que Castilla-La Mancha utilizará recursos procedentes del depósito de fianzas de alquileres para que ese dinero vuelva a ser útil para los ciudadanos, especialmente para los jóvenes, las familias trabajadoras y las clases medias de la región.

El consejero también criticó las propuestas del Partido Popular relacionadas con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, al considerar que no es momento de incrementar la presión fiscal sobre los jóvenes que quieren comprar una vivienda.

Entidades financieras firmantes

En el acto participaron responsables territoriales de Banco Santander, Caixabank, ABANCA Corporación Bancaria, Globalcaja, Eurocaja Rural, Unicaja, Bankinter y Kutxabank.

También asistieron el director general de Política Financiera, Tesorería y Coordinación del FEDER, Francisco Hernández; la directora general de Vivienda, Salu García; la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López; la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, María Castaño; y el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS