El incendio forestal declarado en la tarde del martes 15 de julio en la localidad toledana de Calera y Chozas sigue sin estar completamente controlado, aunque ha sido reclasificado a Nivel Operativo 0, según el último parte del Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Actualmente, tres medios y un total de 13 efectivos continúan trabajando sobre el terreno para frenar la evolución del fuego. El cual fue detectado a las 18:28 horas de ayer por el sistema Fidias de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Durante las primeras horas del incendio, la intensidad del humo obligó a cortar al tráfico la carretera CM-4130 a la altura del municipio, lo que provocó una subida temporal a Nivel 1 operativo. Afortunadamente, la evolución de las tareas de extinción ha permitido reducir nuevamente el nivel de alerta.
Recomendaciones ante el riesgo de incendios
Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reitera el llamamiento a la ciudadanía para actuar con máxima responsabilidad y precaución, especialmente en esta semana marcada por un episodio de altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales.
Las autoridades recuerdan una serie de recomendaciones esenciales:
- No encender fuego en el campo ni realizar barbacoas.
- No tirar colillas ni objetos que puedan originar llamas.
- Avisar al 112 inmediatamente si se observa una columna de humo o cualquier indicio de fuego.