15.1 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Azután: un viaje en el tiempo a 40 Minutos de Talavera

Azután: un viaje en el tiempo a 40 Minutos de Talavera - Foto del ayuntamiento de Azután.
Azután: un viaje en el tiempo a 40 Minutos de Talavera – Foto del ayuntamiento de Azután.

A tan solo 40 minutos de Talavera, próximo a la conocida ciudad de Vascos, se encuentra Azután, un pequeño pueblo con una rica historia que cautiva a quienes se aventuran a descubrir sus encantos. Este municipio se erige como un tesoro histórico en la Campana de Oropesa. Veamos que nos ofrece.

Historia y orígenes de Azután

El nombre de Azután tiene sus raíces en una villa fundada por monjas, llamada Acotán. Este territorio fue otorgado a Doña Leocadia Fernández, Abadesa del Monasterio de Toledo, por el Rey Alfonso X, en el año 1260. La villa de Azután nació catorce años después, cuando la abadesa ofreció la oportunidad de poblar y vivir en el municipio a quienes lo desearan.

Antes de esta etapa, evidencias arqueológicas revelan la presencia de pobladores del Paleolítico en estas tierras. El patrimonio arqueológico más destacado es el Dolmen de Azután, una antigua construcción funeraria que data del 4.500 a.C., siendo una de las primeras evidencias megalíticas de la Meseta Sur de la península. Además, las civilizaciones romanas, islámicas y de las edades de Bronce y de Hierro dejaron su huella en forma de estructuras y edificaciones que aún se pueden explorar.

Iglesia de Santiago Apóstol – Foto de la página ‘‘Pueblos de Toledo con encanto’’
Iglesia de Santiago Apóstol – Foto de la página ‘‘Pueblos de Toledo con encanto’’

¿Qué ver en el municipio?

El Dolmen de Azután es un monumento funerario, construido alrededor del 4.500 a.C., ha servido como sepultura y osario colectivo. Presenta inscripciones, decoraciones y pinturas en piedra que lo convierten en un testimonio único de la prehistoria. También se puede visitar el Verraco del Rincón. Una escultura en piedra con forma de cerdo, que remonta a la presencia vetona durante la Edad de Hierro.

Además, poseen una necrópolis con tres sepulturas de granito de origen mozárabe, ubicada a ambos lados de la carretera CM-4100.

Otro de los monumento arquitectónicos de Azután es el Yacimiento de Las Jariegas. De origen islámico, este yacimiento es fundamental para comprender la construcción de los caseríos del pueblo. A parte no podemos olvidar la Iglesia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI, esta pequeña iglesia destaca por su campanario de poca altura y una pintura de Santiago en Clavijo en su interior.

¿Cómo llegar a Azután?

Embalse del municipio
Embalse del municipio

Desde Talavera, toma la A-5 hasta la CM-4101 y sigue el desvío a El Bercial. Atraviesa el pueblo, dirígete al embalse de Azután, toma la CM-4104 y en aproximadamente 40 minutos, llegarás a este tesoro histórico. ¡Descubre la magia de este pueblo a solo un paso de Talavera!

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS