4.9 C
Talavera de la Reina
miércoles, diciembre 31, 2025
Advertisement

Apuesta por la formación profesional para el empleo con una inversión histórica

El Gobierno regional refuerza su apuesta por la formación profesional para el empleo con una inversión histórica de más de 27,6 millones de euros en los últimos días del año. Esta cifra permitirá mejorar la cualificación de más de 20.250 personas, tanto desempleadas como ocupadas, en toda Castilla-La Mancha.

Apuesta por la formación profesional para el empleo con una inversión histórica
Apuesta por la formación profesional para el empleo con una inversión histórica

Nuevas convocatorias y oportunidades con compromiso de contratación

La directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán, ha anunciado la resolución definitiva de la Modalidad I, dirigida a personas trabajadoras en activo. Esta resolución se suma a dos nuevas iniciativas aprobadas en Consejo de Gobierno:

  • Línea Sectorial de formación profesional, con 13,7 millones de euros.
  • Modalidad II con compromiso de contratación, dotada con tres millones de euros, cuya publicación está prevista para este viernes.

En total, estas líneas movilizarán más de 16,7 millones de euros para formar a alrededor de 2.000 personas desempleadas, con un compromiso de contratación del 30 al 40 %, lo que representa una oportunidad directa de empleo para cientos de participantes.

Formación adaptada a los sectores estratégicos de la región

Roldán ha definido la nueva convocatoria de Línea Sectorial como una «formación a la carta para el mercado laboral», diseñada para responder a las demandas reales de los sectores clave en Castilla-La Mancha.

Esta nueva edición beneficiará a más de 630 personas desempleadas, a través de 50 cursos que también incluirán formación en áreas emergentes como videojuegos, inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad. La convocatoria se abrirá oficialmente el 12 de enero de 2026 y permanecerá activa hasta el 31 de octubre del mismo año.

Por su parte, la Modalidad II prevé 1.300 contrataciones, en un plazo máximo de tres meses tras finalizar la formación, lo que refuerza el vínculo directo entre cualificación y empleo.

Modalidad I: Formación para personas ocupadas

Además, ya es definitiva la resolución de la Modalidad I, que destina 10,9 millones de euros a la formación de 18.250 personas ocupadas a través de 1.128 acciones formativas en toda la región. Esta convocatoria, ya publicada en el Tablón de Anuncios, complementa el paquete de medidas activadas para cerrar el año con un fuerte impulso a la empleabilidad.

Compromiso con la inserción de colectivos vulnerables

Roldán ha destacado el compromiso del Gobierno regional con los colectivos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género, quienes cuentan con plazas reservadas en programas formativos específicos. Desde la puesta en marcha del actual plan, 77 mujeres en esta situación han recibido formación para facilitar su inserción y autonomía económica.

También se ha hecho hincapié en el esfuerzo por acreditar competencias profesionales de personas mayores de 40 años, que representan el 70 % de las solicitudes del programa Acredita para personas desempleadas.

Una inversión que refuerza el futuro del empleo en la región

Estas actuaciones se enmarcan dentro del IV Plan de Formación Profesional, que cumple su primer año con una dotación global de 2.000 millones de euros, integrando los esfuerzos de la Consejería de Economía y la Consejería de Educación para construir una FP integral e integrada.

Con estas medidas, Castilla-La Mancha consolida una política activa de empleo centrada en el futuro: formación útil, empleo real y atención a quienes más lo necesitan.

spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS