La Junta de Castilla-La Mancha ha comunicado la presencia de Pseudomonas Aeruginosa en varios lotes de agua embotellada. Se recomienda evitar su consumo. | Alerta sanitaria

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la detección de Pseudomonas Aeruginosa en botellas de agua mineral natural de la marca Fuente Madre, según ha informado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
El producto afectado corresponde a envases con fecha de caducidad 31/12/2027, distribuidos inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque no se descarta su redistribución a otras zonas del país.
Retirada inmediata del producto del mercado
La alerta ya ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas implicadas con el objetivo de verificar la retirada de los lotes afectados de los puntos de venta y evitar riesgos para la salud pública.
¿Qué debes hacer si tienes uno de estos envases?
Desde las autoridades sanitarias se lanza una recomendación clara:
No consumir el agua embotellada Fuente Madre si corresponde a alguno de los siguientes formatos y lleva la fecha de caducidad 31/12/2027:
- Botellas de 1,5 litros
- Garrafas de 5 litros
- Garrafas de 8 litros
La Pseudomonas Aeruginosa es una bacteria que puede representar un riesgo para la salud, especialmente en personas con el sistema inmunológico debilitado.



