La tragedia ferroviaria que ha golpeado duramente a la localidad cordobesa de Adamuz ha abierto ya una investigación oficial. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha anunciado que será necesario analizar en laboratorio los carriles situados en el punto donde se inició el descarrilamiento del tren Iryo, además de revisar minuciosamente en taller el sistema de rodadura del convoy implicado. | Accidente ferroviario en Adamuz

Hasta el momento, el siniestro ha dejado 40 víctimas mortales confirmadas, y mantiene en vilo a toda la sociedad andaluza y española. Además ya se cuenta con más de 100 heridos entre los que se encuentra una talaverana, que ha sido gravemente herida.
Más de 40 denuncias por desaparición y movilización forense sin precedentes
Durante toda la noche, los equipos de emergencia han continuado las labores de recuperación e identificación de las víctimas. Según declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Guardia Civil ya ha recibido 43 denuncias por desaparición relacionadas con el accidente.
Del total de fallecidos, 37 cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba para su análisis forense.
Por su parte, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha movilizado a 27 médicos forenses procedentes de seis provincias, que trabajan de forma coordinada bajo la dirección del Instituto de Medicina Legal cordobés.
Comienza la fase técnica: análisis en profundidad del material ferroviario
Como parte del proceso para esclarecer las causas del accidente, la CIAF centrará sus esfuerzos en determinar si la rotura del carril fue un fallo de infraestructura o resultado de una concatenación de factores. El examen técnico del tren Iryo, prestando especial atención a la rodadura y el sistema de tracción.
Desde Cover Talavera
Desde Cover Talavera queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas del trágico accidente. Nos unimos al dolor de todas las personas afectadas, así como al reconocimiento y respeto hacia los profesionales que están participando en las tareas de rescate, identificación y atención a los afectados.
