spot_img
13.4 C
Talavera de la Reina
spot_img
martes, febrero 10, 2026
Advertisement

Investigan en Talavera la captura ilegal de jilgueros: cinco aves muertas y trampas prohibidas
I

La Guardia Civil ha identificado a un vecino como presunto autor de un delito contra la flora y fauna, y otro contra los animales. Se intervinieron redes, ballestas y jaulas trampa en una parcela del municipio. | Investigan en Talavera

Investigan en Talavera la captura ilegal de jilgueros: cinco aves muertas y trampas prohibidas
Investigan en Talavera la captura ilegal de jilgueros: cinco aves muertas y trampas prohibidas | Foto Vía Guardia Civil

Cinco jilgueros muertos y trampas prohibidas

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha abierto diligencias contra una persona por la captura ilegal de jilgueros (Carduelis carduelis) en una finca rústica del término municipal de Talavera. Se le atribuyen presuntos delitos contra la flora y fauna, así como contra el bienestar animal.

Durante una inspección rutinaria, los agentes localizaron un sistema de caza no selectivo compuesto por ramas impregnadas de liga —una sustancia adhesiva prohibida— y un jilguero macho vivo empleado como reclamo para atraer a otros ejemplares. En total, se hallaron seis aves capturadas, cinco de ellas ya muertas en el interior de pequeñas jaulas.

Los restos fueron remitidos al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI). Que confirmó que los animales, bajo control humano, no habían recibido cuidados adecuados, lo que habría precipitado su muerte. Este hecho ha ampliado la investigación a un posible delito de maltrato animal, ya que las aves pasaron de ser consideradas silvestres a animales domesticados a efectos legales.

Entre los elementos decomisados figuran una red japonesa activable a distancia, once ballestas pajareras y jaulas trampa, todos métodos expresamente prohibidos por la legislación vigente.

Delito contra la fauna

Investigan en Talavera la captura ilegal de jilgueros: cinco aves muertas y trampas prohibidas
Foto Vía Guardia Civil

Además, se levantaron varias infracciones administrativas por la tenencia irregular de otros animales:

  • Ciervos en cautividad sin autorización.
  • Ovejas sin el correspondiente código de explotación.

La Guardia Civil recuerda que la captura de especies protegidas mediante métodos masivos constituye un delito penal con penas de hasta dos años de prisión, multas económicas e inhabilitación para cazar o pescar por un periodo de hasta cinco años.

El instituto armado insiste en la colaboración ciudadana para proteger la biodiversidad local y pone a disposición el teléfono 062, activo las 24 horas. Así como la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS para comunicar de forma rápida cualquier actividad sospechosa relacionada con el medio ambiente.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS