Castilla-La Mancha ya se prepara para uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año: el eclipse solar del próximo 12 de agosto. El Gobierno regional ha constituido la Comisión Regional del Trío de Eclipses con el fin de coordinar todas las actuaciones necesarias en torno a este evento, que tendrá una importante repercusión turística, social y mediática. | Castilla-La Mancha activa su plan

Cerca de Talavera de la Reina, en Segurilla, hemos de destacar su Observatorio Astronómico, que ofrece cielos de excelente calidad por la Sierra de San Vicente para poder admirar fenómenos únicos en nuestros cielos.
Un fenómeno astronómico que atraerá a miles de personas
En una reunión clave celebrada recientemente en Toledo, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, junto a la directora de la Agencia de Investigación, Charo Serrano, destacaron la magnitud del eclipse como oportunidad para la divulgación científica, la dinamización cultural y la promoción internacional de Castilla-La Mancha.
Castro subrayó que este fenómeno supondrá un importante impulso para el turismo, con un retorno económico significativo para las zonas de observación. Además, será un catalizador para el ámbito educativo y científico, fomentando el interés por la astronomía entre estudiantes y ciudadanía en general.
Turismo, economía y ciencia: una oportunidad para la región
Para lograr una coordinación eficaz, la Comisión Nacional del Trío de Eclipses ha solicitado la colaboración de áreas clave como Educación, Ciencia e Innovación, Sanidad, Protección Civil, Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente, Turismo y Cultura.
En el caso concreto de Castilla-La Mancha, se incorporarán también las delegaciones provinciales de la Junta en Cuenca y Guadalajara, así como sus respectivas diputaciones, en lo que se considera un ejemplo claro de colaboración institucional transversal.
Durante los próximos meses, la prioridad será identificar espacios seguros y accesibles para la observación del eclipse, además de diseñar dispositivos de información, divulgación y logística para garantizar una experiencia memorable y segura para residentes y visitantes.

