Castilla-La Mancha ha cerró el año 2025 alcanzando una cifra histórica de empleo: 950.100 personas ocupadas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre. Esta cifra no solo representa el nivel más alto de ocupación jamás registrado en la comunidad, sino que también consolida a la región como la tercera de toda España que más empleo ha generado durante el último año, con 38.800 nuevas personas ocupadas.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha subrayado que ocho de cada diez personas que se han incorporado a la población activa en el último año lo han hecho directamente con un empleo, un dato que refleja, en sus palabras, la «confianza creciente de la ciudadanía en el mercado laboral de la región».
Una década de transformación en el empleo regional
Desde junio de 2015, Castilla-La Mancha ha creado 60 empleos diarios, mientras que 35 personas han salido del paro cada día durante la última década. La evolución del mercado laboral ha sido constante y sólida, reduciendo la tasa de paro en casi 15 puntos porcentuales, pasando del 27 % a un 12,05 % actual.
En términos de población activa, la región ha crecido en 46.400 personas a lo largo de 2025, alcanzando un total de 1.080.300 personas. Castilla-La Mancha lidera así el crecimiento de población activa a nivel nacional, superando incluso la media estatal en tasa de actividad: 59,35 % frente al 58,94 % nacional.
Crecimiento intergeneracional y nuevos retos
La consejera también ha valorado que el aumento de población activa se reparte de forma equilibrada entre los distintos tramos de edad, con una mención especial al crecimiento en el grupo de mayores de 55 años.
No obstante, también ha advertido de que el aumento de la población activa tiene su reflejo en las cifras de desempleo: 130.200 personas se encuentran actualmente en paro según la EPA.
Más recursos para la inclusión laboral
En el marco del Consejo de Gobierno, Patricia Franco ha anunciado que la convocatoria de apoyo a los Centros Especiales de Empleo contará este año con un presupuesto récord de 29 millones de euros, un millón más que en 2025. Esta inversión permitirá dar empleo protegido a más de 5.000 personas con discapacidad, triplicando el presupuesto inicial de esta línea en 2015, cuando apenas alcanzaba los 10 millones.

