El Gobierno de Castilla-La Mancha reactiva el Consejo Regional del Agua para defender sus intereses hídricos. Órgano que se reunirá previsiblemente a finales de febrero. El objetivo: definir las prioridades de la comunidad en el cuarto ciclo de planificación hidrológica. Se extenderá de 2028 a 2033 y afectará a las siete demarcaciones hidrográficas que influyen en el territorio castellanomanchego:
- Tajo, Guadiana, Segura, Júcar, Guadalquivir, Ebro y Duero.

La directora de la Agencia del Agua, Montserrat Muro, ha destacado la trascendencia de esta convocatoria “en un momento decisivo para la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha”. Muro participó este lunes en Madrid en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo, junto a Rubén Sobrino, director gerente de Infraestructuras del Agua.
Participación activa y propuestas desde el territorio
Durante su intervención, Montserrat Muro subrayó que Castilla-La Mancha presentará propuestas y necesidades concretas a los Esquemas de Temas Importantes (EpTi). Documentos clave en esta etapa previa a los futuros planes hidrológicos de cuenca. Dichas propuestas se trabajarán de forma consensuada, con la participación de representantes de todos los sectores: sociales, económicos, ambientales y técnicos.
Hidráulicas resilientes y cambio climático
Desde el Gobierno regional también se insiste en la necesidad de integrar en esta nueva planificación un programa de infraestructuras hidráulicas resilientes, capaces de afrontar los desafíos actuales y futuros del abastecimiento, el regadío y el impacto del cambio climático.
Proceso abierto a la participación pública
Los documentos de los EpTi se publicaron el pasado 29 de noviembre de 2025, y el plazo para presentar propuestas, observaciones y sugerencias está abierto hasta el 28 de mayo de 2026. Cualquier persona interesada podrá hacer llegar sus aportaciones a los organismos de cuenca competentes.
Se elaborará la propuesta de plan hidrológico, que también se someterá a consulta pública durante los últimos meses del año.
Bajo grado de cumplimiento y necesidad de avanzar
La directora de la Agencia del Agua también ha recordado que muchas de las medidas planteadas en ciclos anteriores siguen pendientes de ejecución. Con un nivel de cumplimiento actual del 6 %, según se informó en el último Consejo Nacional del Agua celebrado en diciembre.
Además, ha señalado el retraso en la aplicación de modificaciones clave como las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que acumulan ya dos años de demora.

