12.9 C
Talavera de la Reina
lunes, diciembre 29, 2025
Advertisement

El puente del Bárrago, una joya del siglo XVI en peligro por el tráfico

Talavera de la Reina está a punto de perder uno de sus bienes patrimoniales más valiosos: el histórico Puente del Bárrago, una construcción del siglo XVI que se encuentra en serio riesgo de deterioro por el paso continuo de vehículos, especialmente maquinaria agrícola de gran tonelaje.

El puente del Bárrago, una joya del siglo XVI en peligro por el tráfico
El puente del Bárrago, una joya del siglo XVI en peligro por el tráfico

Un patrimonio en peligro ante la pasividad institucional

Desde hace casi dos décadas, vecinos, colectivos ciudadanos llevan reclamando una solución urgente al Ayuntamiento y a las administraciones competentes, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo. ¿El motivo? La necesidad de proteger el puente del tráfico diario, que está afectando gravemente a su estructura, especialmente a los pretiles laterales.

Lo que podría ser una vía de paso exclusivamente peatonal y un atractivo turístico, sigue soportando el peso de vehículos que no solo amenazan su integridad, sino también su valor como elemento histórico del entorno rural.

La propuesta: un nuevo puente y uso peatonal para el antiguo

La solución que lleva años sobre la mesa —sin respuesta efectiva— es la construcción de un puente alternativo, en el mismo emplazamiento, para desviar el tráfico de vehículos y preservar así el puente original como paso peatonal. Una intervención que permitiría mantener la funcionalidad del cruce sin poner en riesgo este vestigio del pasado.

El paso de maquinaria pesada, especialmente durante las campañas agrícolas, ha acelerado el desgaste de una infraestructura que no fue diseñada para soportar estas cargas. La falta de mantenimiento preventivo y de actuación ha hecho sonar todas las alarmas entre los defensores del patrimonio.

Una llamada urgente a la acción

La ciudadanía exige una actuación inmediata. El Puente del Bárrago no puede seguir siendo ignorado. Es una pieza clave del legado histórico de nuestra comarca, que podría desaparecer si no se toman medidas ahora. La conservación del patrimonio no es una opción, es una responsabilidad que debe compartirse entre administraciones y sociedad civil.

spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS