11.1 C
Talavera de la Reina
domingo, diciembre 28, 2025
Advertisement

¿Cuántas veces puedes hacer uso en un año del permiso retribuido por ingreso hospitalario o intervención quirúrgica de un familiar?

El permiso retribuido de cinco días del artículo 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores es uno de los derechos laborales más conocidos desde su aprobación en el año 2023, pero también uno de los que más dudas genera. ¿Cuántas veces puede disfrutarse en un mismo año? ¿Se disfruta en días laborales o naturales? ¿Qué ocurre si el familiar necesita cuidados después de salir del hospital? ¿El disfrute del permiso se termina con el alta hospitalaria? ¿Es necesario que se inicie el disfrute del permiso el mismo día del ingreso hospitalario? | ¿Cuántas veces puedes hacer uso en un año?

¿Cuántas veces puedes hacer uso en un año del permiso retribuido por ingreso hospitalario o intervención quirúrgica de un familiar?
Foto Vía linkedin.com | ¿Cuántas veces puedes hacer uso en un año del permiso retribuido por ingreso hospitalario o intervención quirúrgica de un familiar?

La reciente Sentencia 39/2025 de 7 de marzo de 2025 de la Audiencia Nacional ha aclarado este asunto, corrigiendo una práctica empresarial bastante habitual. Las empresas demandadas limitaban el disfrute de este permiso imponiendo varias restricciones: solo permitían disfrutar un único permiso de cinco días al año, obligaban a iniciarlo el mismo día del ingreso hospitalario sin posibilidad de elegir un día laboral posterior, y exigían además un certificado médico detallado, incluso con el diagnóstico.

La Audiencia Nacional dio la razón a los demandantes y declaró nulas y contrarias al Estatuto de los Trabajadores las normas impuestas por las empresas, consistentes en limitar el permiso retribuido a un máximo de cinco días laborales al año y en limitar su disfrute solo a los días de hospitalización o intervención quirúrgica, aun cuando el familiar siguiera necesitando cuidados domiciliarios.

¿Qué dice el Tribunal?

El Tribunal reconoció el disfrute de dicho permiso retribuido recordando lo siguiente:

Primero, el permiso retribuido puede disfrutarse cada vez que se produzca un nuevo hecho causante, es decir, cada vez que un familiar tenga un accidente, padezca una enfermedad grave y lo requiera, aunque sea la misma persona que sufre el hecho causante.

Segundo, no puede limitarse solo a los días de hospitalización. Si tras el alta hospitalaria el familiar o persona conviviente requiere cuidados domiciliarios, el permiso puede continuar disfrutándose durante ese período hasta los cinco días.

En resumen:

Cada nuevo accidente, ingreso hospitalario o intervención quirúrgica de un familiar o persona conviviente genera un nuevo derecho al permiso retribuido, sin límite de veces al año y sin que la empresa pueda imponer condiciones que lo restrinjan, salvo el correspondiente preaviso y la justificación del mismo cuando sea posible.

  • ¿Tienes dudas sobre permisos laborales o necesitas asesoramiento en derechos del trabajador?
  • Contacta con Miguel Guzmán, especialista en Derecho Laboral
  • 657 582 852
  • miguelguzmanraul@gmail.com
spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

Advertisement
Advertisement

SABOREA TALAVERA

Advertisement
Advertisement

OTRAS HISTORIAS