El presidente regional Emiliano García-Page ha anunciado la inminente aprobación de la segunda convocatoria de la Tarifa Plana Plus, un programa de apoyo al emprendimiento dirigido a trabajadores autónomos, dotado con 22 millones de euros. Esta nueva edición, que será aprobada el próximo martes, incluye además ayudas directas de entre 2.000 y 3.000 euros para quienes inicien o consoliden su actividad.

Una medida que, en palabras del presidente, supone un “empujón importante para el emprendimiento” en Castilla-La Mancha y que se enmarca dentro del Pacto Castilla-La Mancha Horizonte 2030, el acuerdo socioeconómico con el que el Ejecutivo autonómico quiere impulsar el desarrollo económico y social de la región durante los próximos cinco años.
Un pacto de 15.800 millones que “no deja a nadie fuera”
Durante el acto de presentación en Toledo, García-Page destacó que este pacto cuenta con una dotación histórica de 15.800 millones de euros en fondos públicos y representa un esfuerzo colectivo al que se han sumado organizaciones como CECAM, CCOO Castilla-La Mancha y UGT Castilla-La Mancha.
El presidente incidió también en que todas las decisiones de inversión se tomarán con criterios “muy repartidos y democráticos”, reforzando así la idea de una región cohesionada y con igualdad de oportunidades. “La región es cosa de todos”, subrayó.
Castilla-La Mancha, entre las regiones con mayor crecimiento en productividad
En su intervención, García-Page aprovechó para sacar pecho de los indicadores económicos. Aseguró que Castilla-La Mancha está “entre las comunidades que más han crecido en productividad”, lo cual atribuyó al esfuerzo colectivo.
Además, expuso que por cada empresa que ha cerrado en lo que va de año, se han creado seis nuevas, dato que considera muy representativo del buen momento económico de la región.
También quiso destacar que la región se mantiene entre las primeras en confianza empresarial, un factor clave para atraer nuevas inversiones y fomentar el crecimiento de empresas ya existentes.
Objetivo 2030: crecimiento, cohesión y servicios públicos
El Pacto Horizonte 2030 no solo contempla medidas económicas, sino también la consolidación de los servicios públicos en áreas clave como la sanidad, la educación y los servicios sociales, pilares esenciales para garantizar una Castilla-La Mancha más cohesionada y con más oportunidades para todos.
¿Cómo beneficia esto a Talavera y su comarca?
Para los emprendedores y autónomos de Talavera de la Reina, esta nueva línea de ayudas representa una oportunidad real de impulso económico, facilitando el arranque o consolidación de proyectos con respaldo institucional.

