La Guardia Civil intercepta una furgoneta en la A-5 cargada con marihuana y productos de cultivo | Dos detenidos por transportar 124 plantas de marihuana

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Escalona han detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas. La intervención tuvo lugar tras interceptar una furgoneta que circulaba desde la Comunidad de Madrid con destino a la localidad toledana de Escalona.
En el interior del vehículo, los agentes localizaron 124 plantas de marihuana con inflorescencias perfectamente acondicionadas para su transporte, además de varias garrafas con productos específicos para su cultivo, lo que evidenciaba una infraestructura preparada para el mantenimiento de la plantación.
Gracias a la rápida actuación y al seguimiento de los efectivos de la Guardia Civil, se pudo proceder a la detención de ambos ocupantes del vehículo. Tanto la droga como el vehículo fueron intervenidos e incautados, en aplicación de las diligencias establecidas para este tipo de delitos, que podrían suponer penas de hasta tres años de prisión según la legislación vigente.
Colaboración ciudadana, clave para la seguridad
Desde la Guardia Civil se ha hecho un llamamiento a la población para recordar algunas recomendaciones útiles si se sospecha de actividades relacionadas con el tráfico de drogas:
- No intervenir directamente ni enfrentarse a las personas implicadas. Puede existir riesgo de violencia.
- Tomar nota, siempre desde un lugar seguro, de datos como matrículas, descripciones o horarios.
- Comunicarlo de inmediato a los teléfonos 062 o 112, garantizando el anonimato.
- No identificarse como informante ni tratar de obtener información por cuenta propia.
Además, se recuerda que existe la aplicación móvil gratuita AlertCops, disponible para dispositivos móviles, que permite notificar cualquier incidencia directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.




