La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, en coordinación con el SESCAM, celebrará este 13 de noviembre una jornada informativa y participativa con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Bajo el lema “Avanzando juntos: retos y oportunidades en el manejo de la diabetes. Más allá de la glucosa”, el encuentro se dirige tanto a personas con diabetes como a sus familias, profesionales sanitarios y público general interesado en salud. | Prevención de la Diabetes.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de 12:00 a 14:20 horas.
Concienciación, prevención y vida saludable
Durante la jornada se abordarán cuestiones clave sobre la diabetes: desde la prevención y el control de sus complicaciones, hasta recomendaciones dietéticas, la importancia de la actividad física o el uso de nuevas tecnologías como sensores de glucosa.
El evento finalizará con un coloquio abierto, permitiendo un espacio de diálogo y resolución de dudas entre pacientes, profesionales y asistentes.
Un desafío que afecta a miles de personas en Talavera
Según datos aportados por el jefe de Endocrinología y Nutrición, el Dr. Gonzalo Maldonado Castro, más de 25.000 personas en el área sanitaria de Talavera padecen diabetes tipo 2 conocida, y aproximadamente 1.300 conviven con diabetes tipo 1.
A nivel regional, más de 206.000 personas viven con diabetes en Castilla-La Mancha, y una parte importante (unas 68.000 personas) aún no saben que la padecen, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE, 2023).
El impacto económico de la diabetes tipo 2 en nuestro país supera los 5.000 millones de euros anuales, de los cuales 2.000 millones están relacionados con complicaciones que podrían evitarse con una mejor educación diabetológica.
Educación diabetológica: un servicio clave en Talavera
Desde 2019, Talavera cuenta con una consulta monográfica de Educación para la Salud en Diabetes, liderada por los enfermeros especialistas Marifé Durán y Francisco Najarro, cuyo enfoque se basa en la educación terapéutica individual y grupal.
Estos profesionales acompañan a las personas con diabetes desde el diagnóstico, ayudándoles a ganar autonomía en el manejo de su salud, prevenir complicaciones, familiarizarse con tecnologías como las bombas de insulina o sensores de glucosa, y planificar alimentación y ejercicio de forma personalizada.
Este servicio, que trabaja de forma coordinada con Atención Primaria, ha demostrado ser eficaz en mejorar la calidad de vida, reducir ingresos hospitalarios y aumentar la seguridad y confianza del paciente en su día a día.
Una cita abierta a toda Talavera
Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera con la salud comunitaria y la importancia de seguir visibilizando enfermedades crónicas como la diabetes, que tienen un alto impacto sanitario y social.



