17.7 C
Talavera de la Reina
jueves, octubre 30, 2025
Advertisement
Advertisement
Advertisement
spot_img

Plan Especial para devolver la vida al casco antiguo de Talavera

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado en el próximo Pleno del Ayuntamiento la reactivación inmediata del Plan Especial de la Villa. Un proyecto estratégico para revitalizar el centro histórico de Talavera que permanece paralizado desde la llegada del nuevo alcalde. Plan Especial para devolver la vida al casco antiguo de Talavera.

Plan Especial para devolver la vida al casco antiguo de Talavera
Vía tripadvisor.es | Plan Especial para devolver la vida al casco antiguo de Talavera

Según ha denunciado el concejal socialista José Antonio Carrillo, el plan fue adjudicado y su redacción se inició durante la legislatura anterior. Con una inversión de 175.000 euros. Sin embargo, en los dos últimos años y medio, “no se ha movido un solo papel”, y los plazos del contrato ya han expirado, lo que pone en riesgo un proyecto que (según sus palabras) es “clave para que los jóvenes vuelvan a vivir en el casco antiguo y se genere actividad económica y social en el corazón de la ciudad”.

Un compromiso pendiente con el patrimonio histórico

Carrillo ha recordado que el Conjunto Histórico de Talavera fue declarado como tal en 2019. Lo que implicaba una obligación normativa para el Ayuntamiento:

  • Revisar y actualizar el Plan Especial de la Villa

Este instrumento urbanístico tiene como objetivo ordenar, proteger y dinamizar el casco histórico, uno de los grandes activos de Talavera tanto en términos turísticos como residenciales.

Actuaciones paralizadas y abandono urbano

Durante la etapa de gobierno de Tita García, se impulsaron mejoras visibles como la reforma de la Plaza Padre Juan de Mariana, la Calle Palenque, el PAU de la Ilta, el entorno de la Colegial, el PERIM de la Plaza de los Descalzos o incluso un nuevo supermercado en la calle Arco de San Pedro.

Carrillo también ha denunciado la inacción ante problemas urbanos concretos:

  • Un andamio en la calle Mesones lleva más de medio año dificultando el paso sin que haya una solución a la vista
  • Hay desprendimientos en la Plaza del Reloj
  • Plazas emblemáticas como la de los Descalzos o San Miguel están “en un estado lamentable

«El Conjunto Histórico no puede ser solo una bandera»

Plan Especial para devolver la vida al casco antiguo de Talavera

El edil socialista ha hecho hincapié en que el casco antiguo debe ser “un atractivo turístico real, no solo un símbolo vacío”, y ha puesto como ejemplo las murallas «apuntaladas desde hace más de un año» y los Jardines del Prado, que también se integran en el ámbito del plan.

Por otro lado, ha criticado que el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha se viera obligado a suspender recientemente una actividad titulada ‘Talavera: ciudad y sus proyectos de futuro’ debido a la falta de confirmación por parte del equipo de gobierno. “que el Colegio de Arquitectos quería dar una charla para hablar sobre los proyectos de futuro de la ciudad y las concejalías del alcalde no tienen a bien asistir y fuerzan a los arquitectos a suspender el acto por la inactividad del alcalde y de su equipo de Gobierno”.

spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Advertisement
Advertisement
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS