Desde tierras polacas, el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page alza la voz desde Polonia, ha vuelto a defender con firmeza los intereses hídricos de la región. A las puertas de la 5ª reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Europeo de las Regiones, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, para exigir soluciones claras sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

«La Europa de los trasvases no existe»
En una declaración cargada de determinación, García-Page ha señalado que Europa ya ha entendido —desde hace tiempo— que la sostenibilidad pasa por gestionar el agua de otra forma.
En este sentido, el presidente lamentó que el compromiso del Ministerio para modificar las reglas del trasvase sigue sin materializarse. “Siempre hay una excusa, siempre hay un argumento”, dijo, tras recordar que ya hay cinco sentencias firmes que respaldan las reclamaciones de Castilla-La Mancha, tanto en legislación nacional como europea.
Además, avanzó que su Gobierno ya está en contacto con las entidades que apoyaron las denuncias anteriores para preparar la defensa jurídica y exigir el cumplimiento inmediato de dichas resoluciones. “Es lo mínimo que se puede esperar de un Gobierno”, concluyó. García-Page alza la voz desde Polonia.
El Debate sobre la Región traerá novedades en vivienda
Más allá del agua, García-Page adelantó que el próximo Debate del Estado de la Región (DER) girará en buena parte en torno a la política de vivienda, con propuestas pensadas desde la autonomía, “distintas a las que se manejan a nivel nacional”.
El presidente mostró su intención de reactivar la construcción de vivienda, sobre todo ante la incertidumbre presupuestaria a nivel estatal.
Vivienda rural: de cinco a sesenta millones
Talavera de la Reina y su comarca también se ven directamente beneficiadas por una de las iniciativas de las que más orgulloso se mostró el presidente: la rehabilitación de vivienda en el mundo rural. Lo que empezó con cinco millones de euros gestionados a través de fondos europeos, ha acabado convirtiéndose en una inversión de 60 millones.
“Nos hemos gastado lo que otras comunidades no quisieron o no supieron gastar”, afirmó. Esta rehabilitación no se limita a pueblos pequeños: García-Page recordó que también se está construyendo y renovando vivienda en ciudades como Talavera y Puertollano.
Paro a la baja: «Castilla-La Mancha lidera la recuperación»
Preguntado por los últimos datos del desempleo, el presidente valoró de forma muy positiva el momento que vive la región: “Estamos en un año muy bueno. El mes pasado fuimos los que más bajamos el paro en toda España, batiendo récords”.