Este martes 19 de agosto, el barrio de Santos Timoneda en Talavera de la Reina se convierte en el epicentro de la tradición cerámica local con la celebración del primer curso formativo completo del proyecto CeramiTUR en la ciudad. Una cita muy especial dirigida a miembros de la Asociación de Familias Numerosas de Talavera. Las familias talaveranas se sumergen en el arte cerámico.

CeramiTUR arranca en Talavera con talleres en Santos Timoneda
Durante la jornada, los participantes vivirán una experiencia 100% artesanal. Recorriendo paso a paso todo el proceso de creación cerámica: desde el modelado del barro hasta la cocción y la decoración final. Cada asistente elaborará una pieza única que, tras ser cocida, será pintada y decorada en una segunda fase. Un recorrido creativo completo que permite entender y valorar el proceso tradicional que ha dado fama mundial a la cerámica talaverana.
Las familias talaveranas se sumergen en el arte cerámico
Esta actividad se enmarca dentro del programa CeramiTUR, una iniciativa nacional promovida por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y coordinada localmente por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de su Concejalía de Turismo y Artesanía. El objetivo principal de CeramiTUR es claro:
- Transformar la tradición cerámica en una experiencia viva, educativa y accesible para todos los públicos, con un fuerte componente turístico y cultural.
Además, este tipo de iniciativas permiten que familias y vecinos se acerquen de forma práctica y emocional a uno de los pilares del patrimonio talaverano. A través del contacto directo con los materiales y técnicas ancestrales, se fomenta no solo el aprendizaje, sino también el orgullo de pertenencia a una ciudad con una identidad artesana profundamente arraigada.
Un taller que une cultura, turismo y familia
Con este curso, el programa CeramiTUR refuerza su oferta formativa en Talavera. Sumando nuevas propuestas tanto presenciales como digitales que enriquecen el calendario de actividades creativas para vecinos y visitantes. Un paso más en la apuesta por difundir, preservar y poner en valor la cerámica de Talavera como parte fundamental de su presente y su futuro.