Más de 1.200 personas con TEA se benefician de los servicios especializados apoyados por el Gobierno regional a través del movimiento asociativo

La Junta de Castilla-La Mancha da un paso firme hacia la consolidación de un modelo de atención centrado en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Este año, la Consejería de Bienestar Social financia con cerca de 250.000 euros a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) para seguir desarrollando servicios especializados en la provincia.
Durante una visita al campamento urbano de verano de APAT en Guadamur, la consejera Bárbara García Torijano reafirmó el apoyo del Ejecutivo autonómico a la inclusión social y la continuidad de los recursos que ofrecen las entidades del ámbito del autismo. Acompañada por responsables institucionales y municipales, la consejera puso en valor el papel del tejido asociativo en la mejora de la calidad de vida de más de 1.200 personas con TEA en la región.
Campamentos inclusivos, un ejemplo de compromiso social
El campamento organizado por APAT durante el verano ofrece actividades adaptadas a menores y jóvenes con TEA en jornada completa, garantizando su acompañamiento y participación desde edades tempranas. García Torijano, reiteró que Castilla-La Mancha seguirá apostando por una red de recursos especializada y humana.
Casi tres millones de euros destinados al autismo en 2025
En total, la Junta destina este año 2,9 millones de euros a entidades que trabajan en el ámbito del autismo en toda la comunidad, como la Federación Autismo Castilla-La Mancha (FACLM), integrada por ocho asociaciones provinciales. Esta financiación permite sostener servicios como centros de día, viviendas con apoyo, capacitación laboral o atención temprana, gestionados por entidades como Desarrollo (Albacete), Autrade (Ciudad Real), Apacu (Cuenca), Apanag (Guadalajara), TEA Talavera o Afannes (Toledo).
Desde la federación, se desarrollan además proyectos de apoyo familiar, defensa de derechos y participación social, todos ellos financiados a través del IRPF autonómico.
Modelo social de colaboración e inclusión
La Consejería de Bienestar Social colabora con FACLM desde 2016 impulsando un modelo basado en la equidad, la corresponsabilidad institucional y el protagonismo del Tercer Sector. Un enfoque que busca construir una sociedad más justa, accesible y comprometida con la diversidad.