33 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 18, 2025
Advertisement
Advertisement
Advertisement
spot_img

Castilla-La Mancha mejora el abastecimiento de agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado ya un 70 % de las intervenciones previstas para optimizar el abastecimiento de agua y reducir las pérdidas en las redes municipales. Esta iniciativa, dirigida especialmente a localidades de menos de 20.000 habitantes, se desarrolla con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), gestionados a través de la Agencia del Agua en colaboración con los ayuntamientos.

Vía castillalamancha.es

De los 10,8 millones de euros presupuestados, ya se han invertido 7,7 millones, lo que demuestra un avance firme hacia una gestión más eficiente y sostenible del ciclo del agua en la región. Según destacó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su visita a San Bartolomé de las Abiertas junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, estas actuaciones beneficiarán a más de 90.000 personas en 144 municipios.

Reducción total de pérdidas en San Bartolomé de las Abiertas

Uno de los casos más representativos es el del propio San Bartolomé de las Abiertas, donde las mejoras ejecutadas en las calles Nueva, Eras, la Cruz, Antigua y Barrio Nuevo han logrado eliminar completamente las pérdidas de agua, lo que se traduce en un ahorro anual de más de 1.500 m³. Además, se ha renovado toda la red de acometidas domiciliarias y se han instalado válvulas que facilitan el mantenimiento del sistema.

La obra, realizada por la empresa Suministros Industriales Talavera (SINTAL), también ha incluido una moderna estación de filtrado equipada con dos líneas de filtros en serie, un sistema automático de cloración y un equipo de telegestión de datos. Gracias a esta nueva infraestructura, la calidad del agua ha mejorado notablemente, reduciendo la presencia de metales como el hierro y el manganeso.

Inversión local con impacto regional

En el caso concreto de la provincia de Toledo, se han destinado 2,3 millones de euros para actuaciones en 30 municipios, entre ellos San Bartolomé de las Abiertas, donde ya se han finalizado los trabajos en 23 de ellos. Esta inversión beneficia a más de 30.000 habitantes, consolidando el compromiso del Ejecutivo regional con una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

Gómez subrayó que estas obras, con presupuestos que oscilan entre los 6.000 y los 200.000 euros por proyecto, reflejan una apuesta firme por alcanzar un nivel de pérdidas en la red inferior al 20 %, un objetivo prioritario en los próximos años.

Un modelo de gestión con mirada a futuro

En paralelo, se está trabajando en un estudio para evaluar nuevas alternativas que refuercen el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad del Río Pusa, especialmente en verano, cuando los problemas de cantidad y calidad de agua son más acusados. Además de San Bartolomé, otras poblaciones de esta mancomunidad que se han beneficiado del plan son Los Navalmorales, San Martín de Pusa y Santa Ana de Pusa.

Durante la visita institucional, también estuvieron presentes Montserrat Muro, directora de la Agencia del Agua; Álvaro Gutiérrez, delegado de la Junta en Toledo; y David Gómez, delegado en Talavera.

spot_img

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS