A poco más de dos horas de Talavera de la Reina, en el corazón del Campo de Montiel, emerge una silueta que durante siglos estuvo oculta al gran público: la fortaleza milenaria medieval de Alhambra que se encuentra cerca de Talavera, es uno de los tesoros patrimoniales más impresionantes de Castilla-La Mancha. Tras mil años de historia, acaba de abrir sus puertas por primera vez, y promete convertirse en un nuevo foco de atracción para los amantes de la cultura, la arqueología y las escapadas con alma.

Situada en un enclave estratégico, esta fortaleza se alza sobre un cerro que domina todo el valle. Fue clave en el entramado defensivo de Al-Ándalus y, más tarde, en las luchas de la Reconquista. Antes eran piedras olvidadas hoy son pasadizos, torres y restos. Parte del recinto ha sido ya consolidado, y la visita permite recorrer varios puntos del trazado amurallado. Descubrir el aljibe original y contemplar las vistas espectaculares que ofrece esta atalaya natural.
El proceso de recuperación de la fortaleza milenaria cerca Talavera arrancó en 2017. Impulsado por el Ayuntamiento de Alhambra con el apoyo del Gobierno regional y la implicación directa de vecinos y expertos. Gracias a esta colaboración, hoy no solo se ha preservado parte de la historia manchega. Sino que también se ha logrado reactivar la vida cultural de una localidad de apenas 600 habitantes. Se ha habilitado un centro de interpretación en la antigua ermita de San Pedro, donde se pueden conocer los hallazgos más importantes y entender la evolución histórica del castillo.