12.9 C
Talavera de la Reina
martes, febrero 27, 2024
spot_img

Vuelve un nuevo ciclo de conferencias de arte con la temática de los años 20

El Centro Cultural Rafael Morales será el centro del nuevo ciclo de conferencias (Ayuntamiento de Talavera)

Los meses de febrero y marzo acogen el XLVI Ciclo de Conferencias de Arte con la temática «1920. Cómo eramos (hace 100 años). Arte y cultura europea en los años 20 y 30». En los días 15, 22 y 29 de febrero (todos jueves) tendrán lugar, en la Sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales, a partir de las 19:00 horas las primeras tres charlas sobre esta temática.

Este ciclo de conferencias, impartidas por Aularte, comprenden el período de Entreguerras, que abarca desde el fin de la Gran Guerra hasta el surgimiento de los regímenes totalitarios en Europa y el estallido de la Segunda Guerra Mundial y que se caracterizó por una época de profundas contradicciones y transformaciones.

Así los temas a tratar en los días del mes de febrero son: el día 15 de febrero, bajo el título «Berlín, 1920. La Cultura y La República Democrática de Weimar» se abordarán el Dadaísmo, el movimiento expresionista y la «nueva
objetividad»; el día 22 de febrero, la capital francesa y su influencia en el arte de aquellos años se explicará en «París. De Montmatre a Montparnase. Territorios del surrealismo» y ya el día 29, la pintura italiana centrará la conferencia con «Italia, Il Ritorno All’ordine» con un recorrido sobre la pintura del Novecento, período comprendido entre 1922 y 1933.

Los «locos años veinte» estimularon a algunos a vivir con una urgencia desenfrenada, alejados de la realidad del mundo, mientras que gran parte de la población europea luchaba diariamente por su supervivencia en medio de las secuelas de la guerra y la crisis económica.

En este contexto de calma tensa y crisis económica, que culminó con el desastroso Crack del 29, surgieron centros de actividad creativa efervescente y rompedora, especialmente en el eje París-Nueva York. Estos movimientos artísticos representaron un llamado general a un eventual, pero necesario «retorno al orden» después de las primeras vanguardias del arte. Surgieron corrientes como el surrealismo libertario, que conquistó fascinantes paraísos artificiales; los nuevos realismos europeos y norteamericanos; y el florecimiento de las modernas metrópolis funcionales.

Durante esos convulsos años de las décadas de 1920 y 1930 del siglo pasado, que no están tan lejanos en esencia, se vivieron tiempos paradójicos de intensa euforia creativa, justo antes de la llegada del segundo gran cataclismo en 1939. En este XLVI Ciclo de Conferencias de Arte, exploraremos las complejas y vibrantes corrientes artísticas que caracterizaron esta fascinante y tumultuosa época de la historia europea y mundial.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS