24.5 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Visita Puente del Arzobispo y conoce su premiada cerámica

Puente del Arzobispo se encuentra a 38 kilómetros de Talavera de la Reina. Esta localidad del sur de la Campana de Oropesa tiene alrededor de 1200 habitantes.  

El Arzobispo Pedro Tenorio da nombre a este pueblo al construir un puente sobre el río Tajo para que fuese más fácil el paso de los viajeros que se dirigían a Lisboa y a Guadalupe. Hoy en día, se conserva perfectamente.

Conozcamos la historia de Puente del Arzobispo

La fundación de Puente del Arzobispo se da en torno al siglo XIV, cuando se construye el puente que ya hemos mencionado. Hoy en día sigue siendo un punto de comunicaciones estratégico de la comarca. Por él, pasan tanto vehículos como peregrinos que se dirigen a Guadalupe u otros puntos de interés, además del ganado en la trashumancia.

La primera vivienda que se construyó fue el Palacio de D. Pedro Tenorio, con una vista privilegiada y dominante del río. Después, se unieron el hospital, que hoy es una residencia de ancianos, y la Iglesia, que se conserva en su integridad. 

Cartel de bienvenida a Puente del Arzobispo - Foto de Benjamín Núñez González
Cartel de bienvenida a Puente del Arzobispo – Foto de Benjamín Núñez González

Rápidamente, el pueblo de Puente del Arzobispo fue creciendo. Ferias, mercados y comercios se establecieron aquí. Hasta que comenzó la explotación de la alfarería, una industria y una profesión importantísima en Puente del Arzobispo. La mayoría de los ingresos del pueblo provienen de aquí. 

La pesca en el río Tajo de anguilas y barbos, era el sustento de muchas familias, pero a día de hoy esa fuente no da ingresos.

En marzo de 1390, Juan I otorgó la Carta de Privilegio de Villazgo, declarando franca a la villa de Puente del Arzobispo. 

Mucho por descubrir

Antiguo hospital de Puente del Arzobispo - Foto de Miguel Méndez-Cabeza
Antiguo hospital de Puente del Arzobispo – Foto de Miguel Méndez-Cabeza

Es por supuesto que si vas a Puente del Arzobispo, tienes que visitar el puente que da nombre al pueblo. Pero, además, aquí os dejamos más visitas obligatorias que tenéis que realizar. 

La Iglesia de Santa Catalina, del siglo XV, es la parroquia principal de Puente del Arzobispo. Los franceses la destruyeron en 1809, y de entonces sólo se conserva la parte inferior de la torre. 

Convento Hospital de Santa Catalina - Foto de Miguel Méndez-Cabeza
Convento Hospital de Santa Catalina – Foto de Miguel Méndez-Cabeza

Al lado de la iglesia, y unido por un pasadizo volado, está el Convento Hospital de Santa Catalina. 

Del Convento de los Franciscanos del siglo XVII solo se conserva la iglesia. Lo demás, está prácticamente en ruinas. 

Como la mayoría de los pueblos de la Campana de Oropesa, Puente también tiene un Rollo o Picota Jurisdiccional. 

La arquitectura popular es totalmente visible en los soportales de la calle Pedro Tenorio y en las casas de estilo modernista al mezclar ladrillo y cerámica. En la Plaza de España hay una mezcla de estilos en los edificios más importantes, de diferentes periodos históricos, que crean un enclave único. Ahí se encuentra el Palacio Arzobispal, del siglo XX y de tres alturas más un torreón.

A las afueras del pueblo se encuentran las Aceñas de Santa Catalina, una magna construcción realizada de granito y cal. En su interior se guardaban las piedras para moler la harina.

Curiosidades, Puente del Arzobispo es famoso por la cerámica

Puente del Arzobispo comparte muchísima historia con Talavera. 

Ya hemos mencionado que la alfarería y la cerámica son su seña de identidad y su economía principal. Si paseamos por sus calles, nos encontraremos con tiendas y talleres donde adquirir piezas de alfarería. El color verde es característico, además de su realización con el mismo proceso desde el siglo XVI. En el Centro de Interpretación de la Cerámica, en la calle Matadero 6, hay una reproducción de un horno árabe además de muestras de cerámica de toda España. La cerámica de Puente comparte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con la cerámica de Talavera.

Fiestas y fechas importantes de Puente del Arzobispo

Interior de la Iglesia de Santa Catalina - Foto de Miguel Urbina para Rutas por Extremadura
Interior de la Iglesia de Santa Catalina – Foto de Miguel Urbina para Rutas por Extremadura

El Lunes de Pascua hay una romería con carrozas hasta la ermita de la Virgen de Bienvenida. Después de comer, hay rezos, verbenas, juegos infantiles y competiciones deportivas.

Las ferias de ganado dejaron en Puente del Arzobispo una tradición que se celebra en torno al 24 de junio, coincidiendo con San Juan. Se realizan actos como mercados con exposiciones de oficios artesanos de la región y todo el pueblo se atavía con ropas de las épocas. Se hace una representación de ‘Moja de la Tralla’ en el río Tajo, augurando que la venta en el mercado iba a ser muy buena. Hay pasacalles, degustaciones, bandas de música y demostración del folklore popular. 

Iglesia de Santa Catalina - Foto de GFreihalter CC BY-SA 3.0
Iglesia de Santa Catalina – Foto de GFreihalter CC BY-SA 3.0

El 19 de julio tiene lugar la fiesta o Bautizo del Barro, en honor a las Santas Alfareras, Justa y Rufina, patronas de los alfareros. La arcilla y el barro tienen una gran importancia en el pueblo por la realización de la cerámica. Alrededor de ese día, todas las actividades que se realizan, tienen relación con la cerámica y la alfarería. Aunque es una fiesta de reciente incorporación en el año 2003, ha sido muy bien recibida por los lugareños. 

Más relevancia tienen los actos del 24 y 25 de noviembre por Santa Catalina, la patrona de Puente del Arzobispo. Hay hogueras, imitando los chozos de pastor, donde se asa cualquier tipo de comida para degustar a la lumbre junto amigos y familiares. Al ser la titular de la parroquia, hay misas, procesiones y otros actos religiosos. 

Restaurantes

Los platos tradicionales de Puente del Arzobispo son el conejo a la puenteña, las migas y cualquier tipo de guiso de legumbre. También realizan muchos dulces tradicionales como floretas, pestiños y rosquillas. 

El restaurante Ferrys se encuentra en la calle Don Pedro Tenorio 20. Al lado de la vega del río Tajo, tanto el ambiente como las vistas son espectaculares, de día y de noche. La atención del personal es impecable y la relación calidad precio de los platos es insuperable. Se adaptan a cualquier tipo de alergia o intolerancia gracias al gran control en la contaminación cruzada, siendo apto para todo tipo de comensales. Sólo abre viernes, sábado y domingo a partir de las 12 de la mañana. Puedes contactar con ellos en el 649 84 02 51.

Del Hostal El Alfar destaca el buen y rápido servicio. Su comida es tradicional, casera y exquisita, donde destacan los desayunos. En el restaurante hay la opción de carta y menú variado a un módico precio, donde su especialidad es el rabo de toro. Tienen la opción de llevarte la comida hasta la puerta de tu casa. Situado en la Avenida de Toledo 35, puedes contactar con ellos a través de su teléfono 925 49 66 22 – 639 34 88 90.

Dónde dormir

Plaza de la Iglesia de Santa Catalina - Foto de GFreihalter CC BY-SA 3.0
Plaza de la Iglesia de Santa Catalina – Foto de GFreihalter CC BY-SA 3.0

Muchos visitantes acuden a Puente del Arzobispo para realizar el camino de Guadalupe. Por eso, recomendamos algunos lugares para hacer noche en el mismo pueblo:

Hostal El Alfar

El servicio es bastante bueno, en todos los sentidos. El hostal es pequeño pero cuenta con todas las comodidades necesarias para una escapada de fin de semana. Cuenta con un restaurante propio por el que puedes comer a un módico precio y su especialidad es el rabo de toro. Situado en la Avenida de Toledo 35, puedes contactar con ellos a través de su teléfono 925 49 66 22 – 639 34 88 90.

Hotel Rural Los Pecos

Cuenta con habitaciones individuales, dobles y triples. Los huéspedes destacan la limpieza perfecta, muy buenos colchones, un personal encantador y la comida totalmente casera. Situado en la Avenida de Toledo 3, puedes contactar con ellos en su teléfono 925 43 61 08.

Cómo llegar 

La ruta idónea para llegar a Puente del Arzobispo desde Talavera, es tomar la CM-4101 y en poco más de media hora, habremos llegado.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS