26.5 C
Talavera de la Reina
jueves, julio 25, 2024
spot_img

Visita Navalmoralejo y conoce la Ciudad de Vascos

Ciudad de Vasco en Navalmoralejo. Foto: cultura.castillalamancha.es

A 45 minutos de Talavera, se encuentra Navalmoralejo. Este municipio de apenas 70 habitantes, pertenece a la Campana de Oropesa.

Su nombre se debe a su fundador, un moro llamado Alejo. Como el pueblo está en una nava, la unión de todo dio ‘Nava del Moro Alejo’, que acabó sintetizándose en Navalmoralejo. 

Historia de Navalmoralejo

Al comienzo de la historia de Navalmoralejo, no se llamaba así, sino Navalmoral. Los musulmanes fueron los primeros que se asentaron, frente a una fuente situada en una nava, la fuente del Moral. También, fundaron el asentamiento de la Ciudad de Vascos, del que Alejo fue desterrado. Solo a 10 kilómetros de la Ciudad de Vascos se asentó para dedicarse al pastoreo. Y así fundó el pueblo de Navalmoralejo. 

Visita obligatoria

Iglesia de San Pedro Apóstol - Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0
Iglesia de San Pedro Apóstol – Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0

Navalmoralejo tiene la Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVI y de estilo renacentista. 

Lo más relevante y conocido de Navalmoralejo es, sin duda, la Ciudad de Vascos, de lo que hablaremos en el siguiente apartado. El Castillejo es una atalaya o torre de vigilancia islámica de la Ciudad de Vascos que aún se conserva en un muy buen estado. 

En relación con la Ciudad de Vascos, volviendo al pueblo, en las antiguas escuelas está el Centro de Interpretación. Contiene salas de exposición, de audiovisuales explicativos y muchos contenidos sobre el yacimiento musulmán. 

La Casa de Fuentelapillo es un gran edificio agropecuario, con una casa-labranza, corralera, estancias para habitar, un horno y un potro para herrar. Cerca de aquí, hay una Necrópolis medieval con tumbas excavadas en roca. 

A Navalmoralejo le atraviesan dos vías históricas, la Cañada Real Leonesa y el Camino de Las Cucañas. Por ambas vías se pueden hacer rutas de senderismo o bicicleta.

Curiosidades de Navalmoralejo

La Alcazaba – Qasb | Vascos. Foto: https://cultura.castillalamancha.es/

A sólo 13 kilómetros de Navalmoralejo, pero perteneciendo al municipio, se encuentra la Ciudad de Vascos. Es un yacimiento musulmán habitado entre los siglos IX y XII. Fue medina de Al-Ándalus. 

Fue un enclave estratégico al estar situado en la frontera entre cristianos y musulmanes y poseer un centro metalúrgico de la época. Y también, al estar situada en la confluencia de dos corrientes de agua, era de difícil acceso para los enemigos.

En la actualidad, quedan restos de la alcazaba y las murallas que delimitaban la medina. Fuera de las murallas se conservan las torres defensivas, dos cementerios o necrópolis y un arrabal.

La Mezquita – Masyid | Vascos. Foto: https://cultura.castillalamancha.es/

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Sólo se puede visitar, de forma libre, los sábados del 16 de mayo al 31 de enero en horario de 9:00 a 14:00.

Desde la Ciudad de Vascos hay una interesante ruta de senderismo sobre el cañón del río Huso. Además del espectacular paisaje, se podrán observar especies vulnerables y en peligro de extinción. Al igual que visitar la Ciudad de Vascos, solo se puede realizar los sábados del 16 de mayo al 31 de enero en horario de 9:00 a 14:00, ya que comienza en el yacimiento.

Fiestas y fechas importantes

Las fiestas patronales de Navalmoralejo se celebran el último fin de semana de julio. En comparación con otros pueblos de la Campana de Oropesa, estas fiestas no son en honor a nada religioso, sino que son las Fiestas de la Fraternidad. Aquí, se honra a los veraneantes y personas que van a visitar y pasar unos días en el pueblo. Se realizan verbenas y todo tipo de festejos populares.

Pero las festividades religiosas también tienen cabida en Navalmoralejo. El 18 de enero, en San Antón, se celebra una romería en su honor. Y, el 3 de mayo, también hay festejos por el Cristo de la Vera Cruz. 

Gastronomía

La cachuela, el cocido y las migas son los platos típicos de Navalmoralejo. También, destacan los embutidos caseros y los dulces como las rosquillas o las floretas. 

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS