20.1 C
Talavera de la Reina
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Visita Lagartera: Cuna del bordado y el folklore

A media hora de Talavera por la A-5 dirección Badajoz, se encuentra Lagartera, famoso por sus bordados, su folclore y su traje típico regional que impulsó Joaquín Sorolla que actualmente se usa en fiestas, procesiones y bodas.

Se encuentra en la parte central de la Campana de Oropesa y cuenta con unos 1500 habitantes. 

Historia

Lagartera
Lagartera. Foto Turismo CLM

Tanto vettones como romanos habitaron estas tierras, por los descubrimientos de verracos y asentamientos en yacimientos. 

Tras la reconquista, en el siglo XIII se hace una repoblación cristiana y Lagartera empieza a formar parte del Señorío de Oropesa.

En el siglo XVIII su nombre era La Gartera y sus habitantes, prácticamente, todos eran toledanos. 

Qué visitar en Lagartera

Iglesia de El Salvador de Lagartera - Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0
Iglesia de El Salvador de Lagartera – Foto de Rodelar CC BY-SA 4.0

Visitar Lagartera en las fechas del Corpus Christi es imprescindible. Te encantarán sus calles engalanadas con altares y bordados característicos. Solo dura unas horas por la mañana, ya que después de que pase la procesión rápidamente se recoge porque muchas de las labores expuestas tienen más de 200 años. Esta fiesta, institucionalizada desde 1589, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2007. Tienes que visitarlo, te encantará.

En el Ayuntamiento de Lagartera se puede visitar el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual, con la reconstrucción de una casa tradicional lagarterana de labranza y una gran muestra de su bordado y sus labores en una serie de exposiciones, además de una exposición de la obra del pintor que da nombre al museo.

 Lagartear Museo Municipal Marcial Moreno Pascual - Foto de la página de turismo de Castilla-La Mancha
Museo Municipal Marcial Moreno Pascual – Foto de la página de turismo de Castilla-La Mancha

También, para dar al traje la importancia que se merece, se celebra una representación de una boda típica, donde todo el pueblo se viste con el traje típico para esta celebración en esta localidad de la Campana de Oropesa.

Su Iglesia de El Salvador y la ermita de Santa Ana, que datan del siglo XVI, o la ermita de los Santos Mártires, del siglo XVII, son algunos ejemplos de los templos religiosos de Lagartera. También, destaca El Calvario con las cruces de Ramón y Antonio Alía.  

Su patrimonio arquitectónico es muy fácil de visualizar, sobre todo en las casas situadas en la calle Fleming, Iglesia o Fray Juan de los Ángeles.

Hay otros intereses etnográficos como la Casa-Labranza del Frontón de Migas Malas o la Noria de los Pradillos.

Curiosidades

Ya hemos mencionado su traje típico y su folclore, labores que han nombrado a Lagartera como capital del bordado. Hoy en día, parte de la economía de Lagartera se basa en esta actividad.

Fiestas y fechas importantes de Lagartera

Corpus Christi de Lagartera - Foto de la página de Cultura de Castilla-La Mancha
Corpus Christi de Lagartera – Foto de la página de Cultura de Castilla-La Mancha

La fiesta más representativa de Lagartera, sin duda, es el Corpus Christi. Se celebra siempre en domingo, 60 días después del Domingo de Resurrección. Los bordados lagarteranos tienen un protagonismo importantísimo, tanto en los altares, en las fachadas de las casas, o en los trajes.

Sus fiestas patronales se dividen en dos. El primer fin de semana de agosto, se celebran en honor a San Salvador y, el primer fin de semana de octubre, en honor a Nuestra Señora del Rosario. 

Las mejores opciones para comer

En Lagartera, los platos que más destacan son las migas, los escabechados o la sopa de cachuela, típica de las matanzas. En San Marcos, se elaboran hornazos. 

Sin llegar a entrar al pueblo ya que se encuentra en la carretera N-V, se encuentra el restaurante La Zarzuela, que no tiene nada que ver con el típico bar de carretera. Se celebran todo tipo de eventos y su comida es de excelente calidad, que también está disponible para llevar. Es una cocina casera y sabrosa, donde sus especialidades son la carne a la brasa, las migas, la carrillera ibérica y una larga lista de postres caseros. Disponen de un menú diario a 13,5€ y el de fin de semana a 18€, con 12 primeros y 12 segundos a elegir, además de postre y bebida. Su número de teléfono es 925 43 04 26 y puedes hacer tu reserva a través de su página web.

Otra buenísima opción para comer es el Mesón La Labranza. Lo que más destaca del restaurante es el espectacular trato, las buenas tapas y su acertada localización, situado en el corazón de Lagartera, en la calle Fray Juan de los Ángeles 1.

Ermita de Santa Ana en Lagartera - Foto de Hispania Nostra
Ermita de Santa Ana en Lagartera – Foto de Hispania Nostra

Dónde dormir en Lagartera

Lagartera cuenta con varios hostales y casas rurales para alojarse tanto en el pueblo como en las afueras.

Algunos de ellos son el Mesón de Lagartera, con habitaciones con baño privado y desayuno incluido. Está situado en el kilómetro 150 de la carretera de Extremadura y puedes contactar con ellos en su página web o en su teléfono 925 43 08 49.

Casa rural El Sosiego en Lagartera.

En el pueblo está la Casa Rural El Sosiego, en la calle Donantes de Sangre 9. Destaca su excelente ubicación, el cuidado de los detalles de la casa y su módico precio. Puedes contactar con ellos a través de su página web, su correo electrónico o sus teléfonos 925 43 08 74 – 636 10 86 05.

Y como última opción en Lagartera, la mejor valorada, la Casa Enlakruz. La casa cuenta con cuatro habitaciones dobles con baño privado, televisión y terraza. Toda la casa está decorada de forma minimalista para hacerla muy acogedora pero sin perder la esencia lagarterana. Además cuenta con un restaurante con comida magnifica y a buen precio.

Puedes contactar con ellos a través de su página web, su correo electrónico o sus teléfonos 925 45 01 89 – 696 93 69 92.

Cómo llegar 

La opción más rápida para llegar a Lagartera desde Talavera, es tomar la A-5 dirección Badajoz hasta la salida 152. Y en menos de media hora habremos llegado a Lagartera. 

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS