8 C
Talavera de la Reina
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

Torrico: historia y naturaleza de un pueblo con encanto

El municipio de Torrico fue habitado en épocas pasadas por comunidades celtas que dejaron su huella a través de la «Cultura de los Verracos», como el ejemplar que aún se puede apreciar en esta localidad. Inicialmente, formaba parte de la jurisdicción del condado de Oropesa, al igual que muchos otros pueblos de la Campana de Oropesa. No fue hasta el siglo XVII que se le otorgó el estatus de villa, marcado por la presencia de su «rollo de justicia» que simboliza la independencia concedida para administrar sus propias leyes.

Naturaleza y cocina tradicional

Ubicado en el valle del Tajo, este municipio cuenta con un extenso territorio municipal repleto de encinas y alcornoques, creando un entorno propicio para disfrutar de un turismo de naturaleza, perfecto para aquellos que buscan descanso y relajación.

Además, destacándose por su arquitectura popular, el pueblo conserva numerosas viviendas tradicionales, lo que enriquece la experiencia del visitante al explorar su museo etnográfico.

También hay que nombrar su cocina. Los amantes de la gastronomía pueden deleitarse con la exquisita y a la vez sencilla cocina tradicional de la localidad, disfrutando de las delicias ofrecidas por sus restaurantes, entre los cuales se destaca uno galardonado con una Estrella Michelin.

¿Qué se puede ver en Torrico?

Torrico esconde esconde unas joyas arquitectónicas, que no podemos olvidar ver, una vez nos encontremos en la localidad. Iglesia Parroquial San Gil Abad (siglo XVII) Dedicada a San Gil Abad, la construcción de la Iglesia de Torrico se inició en el siglo XII, adoptando el estilo románico tardío de la época.

Iglesia de San Gil Abad de Torrico – Foto de Miguel Méndez-Cabeza
Iglesia de San Gil Abad de Torrico – Foto de Miguel Méndez-Cabeza

El Rollo de Justicia es otra obra que no se puede escapar en la visita por el municipio. Ubicado sobre cuatro peldaños de base cuadrada, este monumento presenta una columna con basamento decorado con molduras, un fuste de sillares y un remate cilíndrico. Coronando la estructura, un tronco de cono sostiene farolas que iluminan su entorno.

Rollo de Justicia de Torrico - Foto de ver pueblos
Rollo de Justicia de Torrico – Foto de ver pueblos

Además de estas construcciones, no podemos olvidarnos de la Ermita de Santa Ana y el Abrevadero de Tarrara.

¿Cómo llegar?

La ruta más óptima para llegar a Torrico desde Talavera es tomar la A-5 hasta Oropesa. En la salida 148 hay que desviarse para tomar la CM-4100 y en casi 40 minutos habremos llegado. Ven a disfruta de un viaje que despertará todos tus sentidos.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS