En la ciudad

0

EN LA CIUDAD


 

CURIOSIDADES

ESCUELA DE GRAMÁTICA DE TALAVERA
A comienzos del siglo XVII, en 1603 se creó en Talavera la Escuela de Gramática de manos de la parroquia de San Miguel. En ella se enseñaba esta disciplina a niños quienes en el futuro podrían aspirar a ser bachilleres. Talavera es en el siglo de Oro una de las ciudades más importantes en actividad literaria y científica centrada en la historia y la agricultura.


 

LO QUE NO SE VE

CASTILLO DE VIRIATO
Uno de los más bellos ejemplos de arquitectura militar en nuestra comarca son las ruinas del Castillo de Viriato. Para llegar a él tendrás que dar un paseo desde el aparcamiento que hay cerca de Piélago. Las vistas son impresionantes así como la cuevecilla de los Santos Mártires.

 


 

DIMES Y DIRETES

ZANCAJO
Zancajo es sinónimo de talón. El talón o calcañar es la parte trasera del pie, en el extremo inferior de la pierna, debajo de la pantorrilla. En nuestras tierras en muchas ocasiones se utiliza la palabra “zancajo” como manera peculiar o vulgar de llamar al talón. Un ejemplo habitual es “Ese niño va andando sobre los zancajos”.

 


 

¿SABÍAS QUÉ?

LAS LLAVES DE ORÁN
Se encuentran en la basílica del Prado, traídas por Bernardino de Meneses tras la conquista de esta urbe norteafricana. El Adalid Meneses las trajo como trofeo a Talavera tras la toma de la ciudad argel.

 


 

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Hoy hemos puesto a funcionar nuestra máquina del tiempo y hemos marcado la fecha del 11 de diciembre de 1808. Al bajar vemos a la población aterrada en Talavera. Ocho mil soldados de infantería franceses han entrado en la Ciudad. Para alojarse confiscan casas abandonadas pero al no ser suficientes entran en las casas habitadas saqueándolas de ropas y dinero.


 

QUÉ FUE DE…

LOS VIDEOCLUBS
En los años ochenta proliferaron en Talavera unos establecimientos denominados videoclubs. En ellos se podían alquilar películas en sistema 2000, Beta o VHS para verlas en casa y después devolverlas. Con la aparición de internet y las plataformas digitales de televisión este negocio fue debilitandose hasta prácticamente desaparecer. Hoy día quedan un par de ellos muy dirigidos a los video juegos.


 

POR QUÉ SE LLAMA…

ARCO DE SAN PEDRO
Esta calle hoy repleta de bares y restaurantes fue una de las puertas de Talavera durante siglos. Contaba con un bellísimo arco con una escultura gótica de la Virgen así como pinturas al fresco de ricos colores. El arco fue derribado.

 

 


 

TALAVERA, AYER Y HOY

 

 

 

PUERTA DE CUARTOS 1984 -2019
Hoy presentamos una vista de la Plaza de la Puerta de Cuartos antes de que se hiciera la glorieta monumental actual.


 

DESCUBRE…

LA FRESNEDA
Esta pequeña pedanía, es un secreto desconocido para todos los que les gusta la tranquilidad y la naturaleza. Cuenta con un hermoso embalse en el río Gévalo y sus bosques mediterráneos harán la delicia de los amantes de la naturaleza.

Dejar respuesta