spot_img
Advertisement

Talavera suspende temporalmente las licencias para nuevas plantas de biogás
T

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina paraliza temporalmente la concesión de licencias urbanísticas de nueva planta y actividad para industrias de producción de biogás mientras estudia posibles cambios en el planeamiento urbanístico municipal.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves, 10 de septiembre, el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para suspender temporalmente el otorgamiento de nuevas licencias destinadas a la implantación de industrias de producción de biogás en el término municipal.

Talavera suspende temporalmente las licencias para nuevas plantas de biogás
Talavera suspende temporalmente las licencias para nuevas plantas de biogás

La medida fue aprobada por el Pleno municipal durante la sesión ordinaria celebrada el pasado 4 de septiembre de 2026. Y además tiene como objetivo facilitar el estudio de una posible modificación de la ordenación urbanística vigente en relación con este tipo de instalaciones.

¿Qué licencias se suspenden en Talavera?

El acuerdo afecta concretamente a las licencias urbanísticas integradas de nueva planta y actividad destinadas a la implantación de industrias dedicadas a la producción de biogás a partir de residuos orgánicos de diversa procedencia.

Por tanto, la resolución publicada no supone una prohibición definitiva de estas instalaciones, sino una suspensión temporal de la concesión de nuevas licencias mientras el Ayuntamiento analiza la regulación urbanística aplicable.

La decisión se adopta de acuerdo con el artículo 130.1 del Reglamento de Planeamiento de la LOTAU. Aprobado mediante el Decreto 248/2004, de 14 de septiembre.

La suspensión tendrá una duración máxima inicial de un año

Según recoge el acuerdo municipal, esta suspensión tendrá una duración máxima de un año.

No obstante, si durante ese periodo se convocara la información pública correspondiente a una modificación del planeamiento urbanístico, los efectos de la suspensión podrían mantenerse en aquellas áreas afectadas por las nuevas determinaciones.

En cualquier caso, el propio acuerdo establece que estos efectos se extinguirán definitivamente en un plazo máximo de dos años desde la adopción de la suspensión inicial.

El DOCM publica el acuerdo

El Pleno también acordó publicar la resolución tanto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha como en uno de los periódicos de mayor difusión, además de notificarla a todas las personas interesadas en el expediente.

El anuncio, firmado por el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio López, está fechado el 7 de septiembre de 2026 y aparece publicado en el DOCM correspondiente al 10 de septiembre de 2026, con la referencia 2026/6550.

De esta manera, Talavera abre un periodo en el que quedará temporalmente suspendida la concesión de estas nuevas licencias a las plantas de biogás.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Advertisement
Advertisement

OTRAS NOTICIAS

spot_img
Advertisement

OTRAS HISTORIAS