28 C
Talavera de la Reina
martes, junio 25, 2024
spot_img

Talavera se prepara para la media maratón ‘Ciudad de Talavera’ con récord de participación

Cartel informativo.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha presentado la que será la “maratón de los récords”; la XXXV Media Maratón “Ciudad de  Talavera”, que se celebrará este domingo, 15 de octubre, y en la que participarán más de 500 personas, “aumentando de manera significativa la cifra de inscritos en esta prueba respecto al año pasado”.

En rueda de prensa junto al edil de Deportes, Antonio Núñez, y al vicepresidente de UDAT, Andrés Vega,  ha explicado que este evento deportivo está organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, junto con la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), contando con la  asistencia técnica de Evedeport.

Gregorio ha explicado que la ciudad va a recibir a corredores procedentes de 8 comunidades autónomas: Islas Baleares, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, y la ciudad autónoma de Melilla, además de Castilla-La Mancha. “Así, va a ser la Media Maratón más numerosa de la historia de Talavera”. De hecho, en las categorías menores ya hay más de 300 inscritos, con lo que la organización prevé llegar al millar de personas.

Además, ha reseñado que la calidad de los participantes se ha acrecentado con la participación de atletas  profesionales, y ha confirmado la participación de atletas que han ganado campeonatos de España e incluso de Europa en distancias de fondo y ultrafondo; “atletas que pondrán la Media Maratón en el epicentro del atletismo a nivel Nacional.

En ese sentido José Julián Gregorio ha dicho que previsiblemente “se batirá el récord de la prueba que es 1hora 04 minutos del atleta y actual concejal de Deportes, Jesús Antonio Núñez”.

“Esta Media maratón de récords es fruto de las mejoras implementadas por parte del Ayuntamiento y de la Concejalía de Deportes”, ha subrayado el alcalde, que ha hecho hincapié en el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento para rebajar el precio de las  inscripciones pasando de 15 euros en el primer tramo y 17 en el segundo, a 12 euros y 15 de este año. “De este modo, con precios más asequible (teniendo en cuenta la subida de precios generalizada de los últimos años), se ha fomentado la participación y eso se refleja en el aumento de inscritos”.

Por otro lado, se han repartido los premios económicos de manera “más equitativa y justa”, estableciendo premios en metálico a los 10 primeros y primeras atletas de la clasificación general. “Consideramos que no sólo los tres primeros y primeras merecen ver recompensado su esfuerzo”

Los premios para los primeros serán de 350 euros, para los segundos, 250 euros, para los terceros, 150 euros, para los cuartos, 100 euros, para los quintos, 80 euros, para los sextos, 60 euros, para los séptimos, 50 euros, para los octavos, 40 euros, para los novemos 30 euros y para los décimos 20 euros.

A todo esto, hay que sumar, ha proseguido el alcalde, que además los atletas de nivel tienen un aliciente como es el Premio especial de 200 euros al 1º atleta en bajar de 1h04 en el caso de los hombres y la 1ª atleta en bajar de 1h15 en el caso de las mujeres. “Así, con estas mejoras se ha promovido que también se incremente la calidad de los atletas que van a participar en la prueba”.

Finalmente, el alcalde ha avanzado que se ha modificado el circuito “siendo su diseño aún más rápido para que los atletas puedan batir sus marcas, siempre pensado en el atleta o corredor que va a afrontar tal reto”.

DATOS TÉNICOS DE LA PRUEBA

Por su parte, Antonio Núñez ha explicado que la salida de la Media Maratón se efectuará a las 9:30 horas  en las inmediaciones de Talavera  Ferial, en la avenida Pablo Tello, se disputará sobre un circuito urbano, llano y asfaltado sobre  la distancia de 21.097 metros.

El recorrido es por las principales avenidas de la ciudad, y se ha modificado  debido a las obras existentes; “hemos buscando siempre lo más adecuado para el atleta por orografía y desnivel”, ha subrayado el concejal.

En ese sentido ha explicado que el recorrido pasa por lugares emblemáticos de la ciudad como Santa Catalina, Plaza de Toros, Basílica  del Prado, Plaza de España o el puente romano. El circuito de la Media Maratón está homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la prueba está incluida en el Calendario Nacional de la Federación. Además Núñez, ha reseñado que también habrá carreras para las categorías menores las cuales comenzaran a las 12.00 del  mediodía.

El edil ha avanzado que habrá un dispositivo sanitario con ambulancias, médicos, además de voluntarios, Policía  Local y Protección Civil.

La recogida de dorsales será el sábado 14 de octubre en la tienda Decathlon, situada en el  Parque Comercial El Golf, de 10:30 horas a 13:30 horas y de 16:30 horas a 19:00 horas. Los corredores de fuera de Talavera podrán recoger el dorsal el mismo día de la prueba de  8:00 horas a 9:00 horas junto a la zona de salida.

Finalmente, el alcalde ha invitado a los talaveranos  a que salgan a la calle a animar a los atletas “en la que será la Media Maratón de los récords”, ha concluido.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS