4.7 C
Talavera de la Reina
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Talavera contará con el Museo de la historia de Talavera de la Reina

Talavera contará con el Museo de la historia de Talavera
Talavera contará con el Museo de la historia de Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que en el año 2023 se van a dar los pasos “firmes” y decisivos para la creación del Museo de la Historia de Talavera de la Reina, desde la época romana hasta la actualidad. Para ello, se está trabajando en esta demanda histórica de la ciudadanía y que es compartida con este Gobierno: “queremos recuperar nuestras piezas, como Hércules, y tener un espacio donde esa huella y seña del pasado esté en un sitio que sea orgullo de los talaveranos”, de tradición, de cultura y para la atracción de turismo.

En este sentido, se ha referido a esa pieza del Hércules romanos y las demás que componen la exposición que está abierta en el Museo Ruiz de Luna y que ha supuesto “abrir una puerta que estaba cerrada y otros no abrieron; lo hemos peleado para recuperar piezas que son nuestras y que era de justicia que estuvieran aquí”.

La regidora talaverana ha dicho que se está trabajando ya con las administraciones provincial y regional para que este proyecto sea realidad lo antes posible, con la intención de poder tener cuanto antes la ubicación definitiva, que estará ubicada en un lugar emblemático y que es parte del patrimonio local.

Tita García Élez ha explicado que existe un largo catálogo de piezas halladas en Talavera a lo largo de los años y que no están aquí, sino entre los fondos de otros museos. Por eso, ha reiterado que este museo podrá albergar unas piezas que permitirán que puedan exhibirse, protegerse y cuidarse “en casa”, además de que serán orgullo de los vecinos y vecinas, quienes podrán interpretar la época que vivieron las civilizaciones pasadas en esta ciudad.

250.000 euros para la consolidación de las estructurales arqueológicas de la Villa romana de El Saucedo
Así lo ha declarado en la visita que ha realizado a la Casa de la Cultura de Talavera La Nueva y donde se ha puesto en valor el reciente anuncio para la consolidación de las estructuras arqueológicas de la Villa romana de El Saucedo, en el término de la EATIM talaverana. Son 250.000 euros que el Gobierno regional va a destinar para “recuperar la esencia, tradición y las piezas emblemáticas que están en el yacimiento y que llevan años sin protegerse”. “El trabajo llega a buen puerto y para nosotros es una satisfacción”, ha subrayado.

El yacimiento es un recurso patrimonial muy admirado y querido por los vecinos y vecinas de la EATIM, la ciudad y la comarca, algo que se ha respaldado por parte del Ayuntamiento, con el respaldo unánime en el Pleno para poner en marcha medidas de recuperación y conservación como ésta que anunció la consejera de Educación, Cultura y Deportes la semana pasada.

La primera edil ha explicado que será en el primer trimestre del próximo año cuando darán comienzo las licitaciones para la recuperación de Villa Saucedo, donde se han encontrado piezas desde el siglo I al VIII, y que se pretende recuperar para su disfrute y puesta en valor. “Recuperar y apostar por el patrimonio es hacerlo por nuestro municipio y nuestra ciudad, así como por nuestra esencia”.

Triplicado la inversión en recuperación patrimonial: Entretorres, muralla de El Salvador o de El Charcón
En este sentido, ha recordado que en lo que va de legislatura se ha triplicado la inversión en recuperación patrimonial respecto a los ocho años de Gobierno del anterior Ejecutivo y ha puesto como ejemplo el yacimiento de Entretorres o los tramos de muralla de El Salvador y El Charcón. “Evidente apuesta decidida y de continuidad” la que ha demostrado el Gobierno municipal en este ámbito.

Así lo ha declarado en compañía, entre otros, del delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, y el alcalde de Talavera La Nueva, Jesús Mencías, quien ha celebrado esta noticia después de que en la legislatura del PP en la Junta de Comunidades de CLM (2011-2015) se paralizarán estas obras.

Entre los trabajos que se van a realizar: intervenciones de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita, creación de una plataforma horizontal para la recepción de visitantes, obras de estabilización del cerramiento del yacimiento y relleno y consolidación sobre el terreno.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS