El emprendimiento continúa ganando terreno en la provincia de Toledo. Desde que comenzaron a desarrollarse los espacios coworking en 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura haber impulsado 341 proyectos empresariales, de los que un 75% han terminado convirtiéndose en una empresa o en una actividad profesional por cuenta propia.

Los datos se han dado a conocer durante la clausura de la X edición del espacio coworking de Toledo, un programa gratuito desarrollado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y dirigido a acompañar a emprendedores durante las primeras etapas de sus proyectos.
En esta última edición han participado 14 iniciativas empresariales, que durante cinco meses han recibido asesoramiento, tutorías y apoyo especializado para avanzar desde una idea inicial hasta un proyecto empresarial viable.
20 espacios coworking desde 2016 en la provincia de Toledo
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, destacó durante el acto que desde 2016 se han celebrado un total de 20 ediciones de estos espacios coworking en la provincia de Toledo.
A las diez desarrolladas en Toledo capital se suman las celebradas en Talavera de la Reina, que acumula nueve ediciones, y la primera experiencia llevada a cabo en Torrijos.
En conjunto, estos programas representan alrededor de 100 meses de acompañamiento, formación y tutoría para emprendedores de la provincia.
El objetivo, según explicó Martín, es proporcionar supervisión y apoyo técnico mediante tutores y mentores durante una de las fases más delicadas para cualquier proyecto: el momento de convertir una idea de negocio en una actividad económicamente viable.
De la eficiencia energética a la gastronomía: 14 nuevas ideas empresariales
Los proyectos participantes en la décima edición celebrada en Toledo reflejan además la variedad de perfiles y actividades que recurren actualmente al emprendimiento.
Entre las propuestas presentadas se encuentran iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, la sanidad, el cuidado personal y del hogar, la creación de marca personal, las terapias, la enseñanza de baile y la arquitectura.
También han participado proyectos vinculados al asesoramiento financiero, la hostelería, la joyería artística, el patrimonio, las agencias de ventas, la gastronomía y las soluciones digitales destinadas a empresas y profesionales.
El 75% termina convirtiéndose en actividad empresarial
Uno de los datos destacados por el delegado provincial fue la tasa de continuidad de las iniciativas participantes.
Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, tres de cada cuatro de los 341 proyectos empresariales que han pasado por estos espacios coworking han terminado convirtiéndose en una empresa o en una actividad autónoma en la provincia de Toledo.
Martín atribuyó parte de estos resultados al modelo de acompañamiento aplicado durante los cinco meses de duración de cada programa, en los que los participantes cuentan con asesoramiento técnico y seguimiento especializado de tutores y mentores.
El programa, además, es gratuito para las personas participantes.
Entre sus ventajas, el delegado provincial señaló también el respaldo de la Escuela de Organización Industrial, la posibilidad de compartir experiencias con otros emprendedores y el acceso a herramientas relacionadas con el Plan Adelante Empresas de Castilla-La Mancha.
Más de 4,2 millones de euros para autónomos de Toledo en 2026
Durante la clausura también se abordaron las líneas de apoyo destinadas al trabajo autónomo en Castilla-La Mancha.
Según explicó Julián Martín, durante 2026 está prevista una inversión superior a 4,2 millones de euros en la provincia de Toledo, destinada a cerca de 3.000 trabajadores autónomos.
Estas ayudas se integran principalmente en la II Estrategia de Impulso del Trabajo Autónomo 2026-2030 y en el Plan Adelante.
La estrategia contempla 70 medidas y un presupuesto superior a 100 millones de euros, según los datos facilitados por el Gobierno regional.
Entre las medidas anunciadas figuran ayudas de 3.000 euros durante el primer año de actividad empresarial y otros 2.000 euros destinados a la consolidación durante el segundo año.
A estas cantidades se suman la denominada Tarifa Plana y la Tarifa Plana Plus, con ayudas de 960 euros cada una.
Talavera, uno de los puntos clave del programa de emprendimiento
La presencia de Talavera de la Reina dentro de este programa ha sido especialmente significativa desde su puesta en marcha.
La ciudad ha acogido nueve ediciones de los espacios coworking, convirtiéndose, junto con Toledo capital, en uno de los principales puntos de desarrollo de esta iniciativa en la provincia.
Un recorrido que ha permitido que emprendedores de Talavera y su entorno hayan contado durante estos años con programas destinados a analizar, desarrollar y poner a prueba sus ideas empresariales antes de dar el salto definitivo al mercado.
Con los datos acumulados desde 2016, el Gobierno regional presenta estos espacios de emprendimiento como una de sus herramientas para acompañar la creación de nuevas empresas y favorecer el trabajo autónomo en la provincia de Toledo.





