15.3 C
Talavera de la Reina
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Talavera anegada y con fuertes daños por el temporal. Imágenes en Cover Talavera

Talavera anegada y con fuertes daños por el temporal. Imágenes en Cover Talavera.

El Gobierno Activa el Meteocam en Fase de Alerta en Toda Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina y su comarca, así como toda la provincia de Toledo, se encuentran en alerta naranja debido a las continuas lluvias y vientos que han azotado la región. Esta situación, que ha generado daños, como el derrumbe de parte de la cubierta del edificio de la Casa de los Canónigos de Talavera, ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a tomar medidas de precaución.

La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha activó a las 00:00 horas del jueves, 19 de octubre, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Además, el Ayuntamiento de Talavera ha activado un protocolo de seguridad para prevenir daños innecesarios.

La decisión de activar el Meteocam se tomó después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitiera avisos de nivel naranja y amarillo por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento en diversas áreas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento activa el protocolo para evitar y paliar posibles daños por lluvias

El alcalde José Julián Gregorio, ha confirmado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de actuación para evitar y paliar posibles daños por lluvias y fuertes rachas de viento dado que se ha activado el Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM), en fase de alerta para toda la región.

Gregorio ha recordado que en la reunión del pasado lunes con los ediles de de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, y de Limpieza Viaria y Servicios Generales, Benedicto García, además de Policía Local, Protección Civil, Aqualia y Cespa se preparó el dispositivo a poner en marcha de cara a la jornada adversa de hoy.

El alcalde ha apuntado que se ya han cerrado los parques del Potrero, la zona transitable de los Jardines del Prado del Prado, el parque Roma, el de los Reyes Católicos y el de los Sifones.

Además, ha hecho un llamamiento a los talaveranos para que en caso de que lo necesiten por inundaciones, llamen a Policía Local para pedir una bomba de achique. Así, ha confirmado que el Ayuntamiento ha adquirido seis bombas de achique nuevas que funcionan con generadores, que se pueden utilizar en caso de cortes de luz.

Gregorio junto con los ediles Benedicto García, y Macarena Muñoz han supervisado la coordinación de los trabajos para hacer frente al temporal que ha provocado que se formen bolsas de agua en algunas partes de la ciudad.

Así mismo, ha recordado que esta semana desde el Servicio de Limpieza Viaria se ha realizado una limpieza más exhaustiva en la ciudad, sobre todo, incidiendo en la recogida de hojas, ya que impiden que las alcantarillas evacuen el agua de una manera más eficiente.

También, se ha asegurado la estabilidad de contenedores de basura para impedir su desplazamiento de la ubicación correspondiente en caso de fuertes rachas de viento.

El Ayuntamiento dispone además de palanquetas para levantar las tapas de las alcantarillas si fuera necesario, así como como retenes en el almacén se Servicios Generales y motosierras para cortar ramas de árboles que pudieran caer a la vía pública.

Finalmente el alcalde ha pedido a los talaveranos precaución y ha recomendado que retiren los vehículos en zonas que puedan ser susceptibles de inundación, así como que recojan toldos de las terrazas y balcones y otros objetos colgantes como maceteros.

Galería de imágenes

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS