4.7 C
Talavera de la Reina
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Servicios públicos, impuestos y Estado de Bienestar

No es fácil, en un momento histórico como el que vivimos y en el que penden sobre nuestras cabezas las consecuencias de una Pandemia mundial, las amenazas de una Guerra global y la incertidumbre de un Cambio Climático,  entender una realidad tan compleja y convulsa como la actual. No ayuda a ello, la proliferación, en estos últimos tiempos, de “pescadores en río revuelto”  pretendiendo sacar provecho político o económico de esta situación.  Tampoco ayuda a ello, esta caótica amalgama de relatos y mensajes que recibimos en los que se nos presenta como información lo que solo es invención u opinión, en muchos casos, interesada y en otros muchos más, malintencionada. Así pues, conviene, en este contexto,  esforzarnos en “separar el grano de la paja” de esta avalancha de información/desinformación con el que día a día se nos bombardea e incluso  aprender a “leer entre líneas” para descifrar el significado y las verdaderas intenciones de los mensajes que recibimos.

Traigo todo esto a colación por la controversia política existente en nuestro País y los Países de nuestro entorno sobre el papel de los IMPUESTOS en la financiación de los SERVICIOS PÚBLICOS y el mantenimiento de lo que todos conocemos como ESTADO DEL BIENESTAR.  Subyace, en todo ello, la conveniencia o no… o el grado de  intervención del Estado en la actividad económica.

Apuesta la Oposición en España (PP, C’s y VOX) por una rebaja generalizada de impuestos y reducir al mínimo el papel del Estado en los asuntos económicos. Lo que callan y no cuentan es lo que eso significa… la inevitable reducción y degradación de los Servicios Públicos (Sanidad, Educación, Pensiones, Dependencia Seguridad, Infraestructuras, etc.) su  progresiva privatización y el desmantelamiento de nuestro actual modelo de sociedad. Luego, la experiencia más reciente nos enseña que  sus “rebajas”  son para los que más tienen y la hemeroteca nos recuerda que nadie, como el Gobierno del Sr Rajoy,  aumentó los Impuestos y la Deuda Pública en España… Y no parece, además, servirles de escarmiento la reciente experiencia británica que tras el anuncio de su primera ministra, Liz Truss,  de rebaja generalizada de impuesto, ha provocado el hundimiento de la libra esterlina a mínimos históricos… hasta el extremo que ha tenido que dar marcha atrás en sus intenciones.

Enfrente, el Gobierno de España (PSOE, UP) y la mayoría parlamentaria que lo sostiene apuestan por una redistribución de las cargas impositivas que proteja las economías más vulnerables y garantice  la mejora y el mantenimiento de los Servicios Públicos antes mencionados, haciendo pagar más al que más tiene. Probablemente se podría haber hecho más y mejor… pero el Proyecto de PGE para 2023 es un claro ejemplo de ello.

Pero es que además, nuestro Gobierno y su Presidente,  han sido impulsores y pioneros en la propuesta y la defensa de las políticas que hoy asume toda la Unión Europea  … la excepción ibérica para la tarifa eléctrica… la intervención pública del mercado y los precios de la energía…  la revisión del irracional modelo de fijación de precios de la electricidad  en el Mercado mayorista desligándolo o poniendo un tope al precio del Gas…  el impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas… los Fondos Europeos financiados con Deuda Común de los que España es uno de los países más beneficiados… etc…  y así está siendo reconocido internacionalmente por mucho que le pese al sr Feijoo y su partido.

Y esta es, amigos, en definitiva y a muy grandes rasgos por las lógicas limitaciones del tiempo y espacio disponible,  el retrato de la realidad política y económica española en relación con el asunto que nos ocupa. Lo demás, es todo literatura. Luego está… la mentira, la descalificación y la cacería personal al adversario para ocultar la falta de alternativas y argumentos… pero eso, amigos, tiene poco que ver con la Política y mucho con el fanatismo y la codicia personal o colectiva de quiénes lo practican. 

José María Dominguez
J.M Domínguez.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS