19 C
Talavera de la Reina
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Se acerca el final de las obras del desdoblamiento de la N-5 a la entrada de Talavera

Se acerca el final de las obras del desdoblamiento de la N-5 a la entrada de Talavera

17 años después de que se planteara por primera vez la necesidad de desdoblar los carriles de la antigua N-5 que dan acceso a Talavera, los talaveranos verán la primera fase de la obra completada. Y es que con la licitación de la denominada ‘humanización’ de la carretera que conocíamos hace dos días, viene a completarse la ejecución de todas la actuaciones previstas en esta fase inicial que comprende el tramo de la conocida como ‘antigua N-5’ entre el Arroyo de las Parras y el núcleo urbano de Talavera. Esta obra, ejecutada por el Gobierno regional, cuenta con algo más de un kilómetro de longitud.

Se acerca el final de las obras del desdoblamiento de la N-5 a la entrada de Talavera

A día de hoy continúan los trabajos diarios en la zona donde han comenzado a delimitarse las dos direcciones, ambas con dos carriles, mediante una mediana realizada en bloques de hormigón, quedando pendientes las últimas tareas para terminar de acondicionar la zona, como son la habilitación de caminos anexos; la señalización vial definitiva, tanto horizontal como vertical y las anteriormente mencionadas obras de humanización de la zona.

Así, siguiendo la planificación establecida para esta primera parte, este proyecto se completará con el resto de tramos y la ampliación del puente sobre el río Alberche, duplicando igualmente sus carriles. Una vez finalizados todos los tramos descritos, por fin, Talavera verá cumplida una de sus demandas históricas como ciudad.

Se acerca el final de las obras del desdoblamiento de la N-5 a la entrada de Talavera

Obras N-5: un largo recorrido para llegar hasta aquí

Y es que corría el año 2007, cuando surgió la propuesta de desdoblar la entrada este de Talavera de la Reina en la antigua carretera N-V. El Grupo Municipal Popular presentaba esta iniciativa, instando al PSOE local a colaborar con los entonces gobiernos de Zapatero y Barreda para llevar a cabo esta importante obra de infraestructura, especialmente crucial en la dirección este hacia Madrid, conocida como la antigua Nacional V. Cuatro años después, con el cambio de gobierno a manos del PP a nivel central, regional y local, fue el PSOE quien instó a impulsar la actuación.

Desde entonces, y hasta poco antes de las últimas elecciones municipales, se sucedieron una serie de decisiones y declaraciones, muchas de ellas estériles o políticamente motivadas, convirtiendo este proyecto en un arma arrojadiza en el ámbito político local.

Se acerca el final de las obras del desdoblamiento de la N-5 a la entrada de Talavera

Todo cambió con la llegada de la anterior alcaldesa de Talavera, Tita García, quien desde su cargo de consejera de Fomento se había comprometido con la sociedad talaverana a hacer realidad este proyecto tan esperado. Con la ayuda del Gobierno regional y la implicación del Ejecutivo central, así como el cierre de la circunvalación, se inició el proceso para convertir las intenciones y las palabras en acciones concretas.

El desdoblamiento comenzó a tomar forma el 19 de septiembre de 2022, tras la firma de un protocolo de actuación con el Ministerio de Transportes. Sin embargo, la pandemia del coronavirus detuvo temporalmente el progreso, pero una vez recuperada la normalidad, se retomó el proyecto y se buscó el apoyo tanto a nivel regional como nacional, logrando la consignación presupuestaria necesaria, garantizada por los fondos europeos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS