17.1 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 28, 2024
spot_img

«Raíces de Pueblo»: I Feria de la Trashumancia y Oficios

"Raíces de Pueblo": I Feria de la Trashumancia y Oficios
«Raíces de Pueblo»: I Feria de la Trashumancia y Oficios

El 14 de abril se realizará uno de los eventos que cautivará los corazones de la comarca de la Sierra de San Vicente. La I Feria de la Trashumancia y Oficios ‘Raíces de Pueblo’ es una manifestación única de la riqueza cultural y ancestral de la región, que combina tradiciones, historia y un compromiso renovado con el desarrollo rural.

Celebrando las tradiciones y la cultura de la sierra

«Raíces de Pueblo», que está respaldado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, promete celebrar las tradiciones arraigadas en la región, destacando el valor de las Cañadas Reales y la Mesta en la historia y la identidad local.

Además, el evento promete una significativa repercusión económica y turística para los pueblos de la comarca. Se espera la participación de alrededor de 3.000 personas, con una proyección de impacto económico entre 200.000 y 300.000 euros. Los alcaldes vislumbran en este evento una oportunidad para destacar las empresas locales y promover productos regionales.

Amplio abanico de rutas y actividades en «Raíces de Pueblo»

Los participantes de «Raíces de Pueblo» tendrán la opción de elegir entre dos rutas para explorar la Cañada Real Leonesa: una partiendo desde Almendral de la Cañada y otra desde Navamorcuende. Ambas ofrecen una experiencia única, con paradas estratégicas para disfrutar de diferentes actividades.

En caso de iniciar el recorrido desde Almendral de la Cañada, sería de ida y vuelta. Se partiría, desde la plaza del pueblo, a las 8:00 horas hacia Navamorcuende.

En cambio, la salida desde Navamorcuende será a las 10.00 horas hacia Almendral por la Cañada Real Leonesa. A las 9:00 horas tendrá lugar la recepción de participantes y el desayuno de pastores de todas las personas que harán la ruta, pastores y acompañantes para recoger las ovejas y partir.

Durante el recorrido desde Navamorcuende hasta Almendral de la Cañada, hay previstos distintas paradas según las necesidades de los animales y por las distintas actividades que se han programado. Así pararán para un almuerzo y para que el ganado beba y descanse en torno a las 11.30.

Después, a partir de las 13:00 horas, se llegará a los corrales donde tendrá lugar el esquileo y marcaje de los animales de las distintas ganaderías que participan en esta I Feria de la Trashumancia. En ese mismo momento tendrá lugar la exhibición de ‘esquileo’ con esquiladores profesionales de Castilla-La Mancha, Extremadura y Ávila.

Finalmente habrá diferentes actividades, talleres explicativos de sus características y situación, muestra de oficios tradicionales de la trashumancia, visita al chozo del pastor y muestra de sus aperos, etc. Pero, a la llegada a Almendral, en su plaza, se podrá degustar y comprar productos derivados de la oveja y relacionados con empresas locales.

El retorno a Navamorcuende será una experiencia inolvidable, utilizando medios de transporte tradicionales como tractores y carromatos.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS