10.9 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 21, 2024
spot_img

¿Qué pasa en Talavera con los fondos europeos? Pérdida de millones de euros, ¿desidia o falta de gestión?

Aspecto actual de las obras de la antigua clínica de La Milagrosa

Muchos talaveranos veían terminar el 2023 pero con él no se acababan las obras pertenecientes a los Fondos Europeos Edusi. Antes de finalizar el año, el portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, afirmaba que «ya está todo lo que tiene que estar terminado y debidamente certificado y pagado”. Sin embargo, el nuevo año comenzaba con unas nuevas declaraciones, del mismo portavoz, que contradecían a sus palabras de una semana antes. «Todas las obras van a ser retomadas a lo largo de este ejercicio y cuanto antes mejor. Ojalá estuvieran todas terminadas durante el primer trimestre«, afirmaba García-Barroso.

Lo descrito no es una sorpresa para los ciudadanos y visitantes de Talavera pues la falta de finalización de las obras es evidente. Aquellas en lugares centrales de la ciudad son más destacables que otras menos céntricas pero que entran dentro del elenco total de las financiadas por los fondos europeos: los Jardines del Prado, la antigua Hidroeléctrica, las calles Alfares y la antigua clínica La Milagrosa.

Pérdida de millones de euros financiados

Estos retrasos en la finalización de estas obras tienen una repercusión directa: aquello que no esté terminado, según las bases de los Fondos Europeos EDUSI, a fecha de 31 de diciembre, no será financiado por la Unión Europea. Si tenemos en cuenta lo voluminoso de los presupuestos para cada una de las actuaciones y que el reparto de financiación se reparte al 80% por parte de Europa y el restante 20% por parte del Ayuntamiento, de no haber cumplido con los plazos establecidos, al talaverano de a pie no le queda más remedio que preguntarse cuánto tendrá que abonar el Ayuntamiento y por ende, del bolsillo de los contribuyentes.

En sus últimas declaraciones, el Equipo de Gobierno sostenía que este imprevisto económico no estaba incluido en los presupuestos municipales de este año, así queda o variar partidas presupuestarias y su repercusión en los servicios municipales o solicitar un préstamo bancario con todo lo que supone en gastos de intereses, dado su previsible cuantía estimada en, al menos, cientos de miles de euros.

Los Jardines del Prado, la joya de la corona

Imagen del proyecto para los Jardines del Prado (Foto: Ayuntamiento de Talavera)

En octubre pasado el alcalde, José Julián Gregorio, aseguraba que el equipo de Gobierno había conseguido reactivar las obras de los Jardines del Prado “para que puedan terminarse antes de final de año, que es nuestro objetivo”. En rueda de prensa señalaba que no sólo como alcalde,” sino como talaverano, soy el primero que sufro con su estado y con el desastre medioambiental que nos han dejado en nuestros jardines”.

Para asegurase los pagos de esta intervención Gregorio declaraba que lo primero que hizo “fue poner el cien por cien del límite de la reserva de crédito de esa obra para que la empresa pudiera terminar las obras de los jardines”.

En 2024 el actual estado de los Jardines del Prado es que continúan abiertas las zanjas de acometidas de riego y se pueden observar materiales de la obra sin utilizar. Al no estar terminados en fecha y atendiendo a lo antes mencionado del porcentaje de financiación de cada institución, la pérdida económica de esta obra para Talavera y los talaveranos ascendería a 1,3 millones de euros (sin contar la pérdida emocional de su cierre indefinido para los ciudadanos y su repercusión en materia turística y medioambiental).

La antigua Hidroeléctrica, «agua que no has de beber, déjala correr»

Visita de Moreno, concejal de Medioambiente en octubre de 2023 (Foto: Ayuntamiento de Talavera)

Con un presupuesto de 657.000 euros, se trata de un proyecto de rehabilitación y recuperación iniciado también por el Gobierno de Tita García. El estado de ejecución, justificación y certificación, a día de hoy, se desconocen. Las últimas declaraciones al respecto por parte del actual Equipo de Gobierno de PP y Vox, son de David Moreno, concejal de Medioambiente, que, en octubre del año pasado, afirmaba que «el desarrollo de las obras en ningún momento se ha paralizado, las obras se están desarrollando a muy buen ritmo y estarán en plazo».

La antigua Clínica de la Milagrosa, la «tapada» de las obras

Aún queda mucho por hacer en La Milagrosa

Ya sea por su ubicación, más alejada del centro y zona comercial de Talavera, es el proyecto que presenta, a simple vista, mayor retraso en la ejecución. Destinada inicialmente a un espacio social para los vecinos y revitalizador para la zona, este proyecto contaba con una inversión, como explicaba en su día el anterior concejal de Hacienda del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, de casi 1 millón de euros en una propuesta que “busca conservar los valores patrimoniales e históricos”.

Al no poder justificarse dentro de plazo, el interrogante que se plantea es qué sucederá con esta obra y, de llevarse a termino sin financiación europea, el ciudadano se pregunta sobre cuál sería el importe a sufragar por los talaveranos.

La Calle Alfares, una obra sin fin

Finalizada la obra de la calle Alfares

La remodelación de la calle Alfares es, sin duda, la que más información y opiniones ha generado. Lo extenso de la misma, el tiempo invertido en ella (con las dificultades que ha creado en viandantes, vecinos y empresarios de la zona), su innovación en mobiliario urbano y su financiación o no por parte de Europa seguirá dando titulares en nuestra ciudad.

Corresponde al actual ejecutivo informar a la ciudadanía si, finalmente, los Fondos Edusi formarán parte de la financiación de este proyecto que no ha visto su finalización completa y su apertura al tráfico peatonal y (o no rodado) en el día de hoy, 4 de enero. Queda, por tanto, la incertidumbre de si será un importe más a sufragar por el vecino de Talavera.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS