17.1 C
Talavera de la Reina
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Pepino: historia, tradición y naturaleza muy cerca de Talavera

Pepino: historia, tradición y naturaleza muy cerca de Talavera
Pepino: historia, tradición y naturaleza muy cerca de Talavera

Ubicado a solo 8 kilómetros de Talavera, Pepino emerge como un remanso de historia y naturaleza entre dos pequeñas elevaciones tapizadas de verde. En este reportaje conoceremos la historia y la arquitectura que posee la localidad.

Historia de Pepino

Su origen se remonta a tiempos antiguos, cuando era conocido como «Aldea Nueva de Talavera»-. Perteneció desde sus comienzos, como lugar poblado, a la villa de Talavera, en el señorío de los arzobispos de Toledo y fueron gentes de esa villa quienes la poblaron en el siglo XIV.

Después, en en 1576 se registra el nombre de Alonso Pepino, uno de los siete herederos labradores que habitaban en la zona. Desde entonces, este pintoresco pueblo ha sido testigo del devenir de los tiempos, manteniendo su encanto rural y su rico patrimonio natural.

Arquitectura y naturaleza de la localidad

Iglesia Purísima Concepción (Turismo Provincia de Toledo)
Iglesia Purísima Concepción (Turismo Provincia de Toledo)

Si tienes pensado visitar Pepino, no puedes perderte la Ermita del Cristo de Medinacelli, que se encuentra a las afueras del pueblo, y se alza esta pequeña y humilde construcción de mampostería. Un remanso de espiritualidad y tranquilidad que invita a la reflexión y la contemplación.

Además, tampoco podemos olvidarnos de la Iglesia de la Purísima Concepción, de estilo popular y situada cerca del cementerio, esta iglesia de una sola nave es un testimonio vivo de la devoción religiosa y la historia del pueblo, con una arquitectura que refleja la sencillez y la autenticidad de la vida rural.

El entorno de Pepino ofrece un paisaje diverso y exuberante, cubierto de bosques de encinas, enebros, alcornoques y olivos silvestres. Los arroyos como el del Molinillo y el de las Parras añaden un toque de frescura y vitalidad, creando el escenario perfecto para actividades al aire libre como el excursionismo.

Fiestas en Pepino

Las festividades en Pepino son momentos de alegría, donde la comunidad se une para celebrar sus tradiciones. Entre sus fiestas se encuentra la Fiesta de San Blas y las Fiestas Natividad de la Virgen, que se realizan el 7 de septiembre. Estas festividades van desde la ofrenda floral hasta emocionantes festejos taurinos, pasando por verbenas animadas en la plaza mayor.

Además, la afición por los festejos taurinos es una parte intrínseca de la identidad de Pepino. Durante las festividades, los quintos y los jóvenes demuestran su valentía y destreza en las becerradas, formando sus propias cuadrillas y llevando a cabo emocionantes corridas en la hermosa plaza de «palos».

¿Cómo llegar a Pepino?

Panorámica de la localidad (Turismo Provincia de Toledo)
Panorámica de la localidad (Turismo Provincia de Toledo)

Para poder llegar la localidad, que se encuentra a 8km de Talavera, dirígete hacia el oeste en C. Alfares/N-502a hacia C. Postiguillo y sigue por la Ctra. Cervera. En la rotonda, toma la primera salida en dirección Ctra. Talavera y Casas Viejas/CM-5100, después toma la segunda salida y continúa por Ctra. Talavera y Casas Viejas/CM-5100, gira ligeramente a la derecha hacia C. el Cruce/TO-1275 y en cuestión de 10 minutos estarás allí.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS