Tita García Élez y José Luis Escudero avanzan en temas relacionados con la infraestructura verde de Talavera

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha reunido con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para avanzar en temas relacionados con la infraestructura verde de la ciudad. En el encuentro también han estado presentes el concejal de Política Medioambiental Sostenible y Patrimonio, Sergio de la Llave, el director general de Medio Natural y Diversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

En primer lugar, se ha abordado la reciente autorización (en Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) para la implantación de 2 plantas fotovoltaicas en Talavera de la Reina, las dos primeras, con una potencia instalada de energía eléctrica renovable de 9 megavatios, que supondrán una inversión cercana a los 4,5 millones de euros y podrán generar durante su construcción hasta 30 puestos de trabajo entre ambas. El consejero ha felicitado a la regidora talaverana por “sumar a la ciudad la apuesta en materia de transición energética”.

García Élez ha destacado la importancia de la implantación de estas energías limpias para contribuir con el medio ambiente y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, ha apuntado, “es uno de los ejes de la acción del Gobierno municipal, el de la sostenibilidad”, en la línea de la energía sostenible y no contaminante y la acción por el clima, como fijan los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 7 y número 13 de la Agenda 2030.

Además, también se han tratado otros temas, como la situación de las vías pecuarias y las oportunidades de acondicionamiento de la infraestructura verde en las mismas, así como su integración con los valores ambientales que alberga la ciudad por su ubicación especial en la ribera del río Tajo.

Igualmente, se ha hablado sobre la posible declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en una próxima al río. Al respecto, se ha puesto de manifiesto que esto valores naturales ya están presentes en la vida de la ciudad y junto al Tajo, y podrán seguir conviviendo en el ámbito recreativo, estético o cultural. La ventaja que se podría obtener es el reconocimiento de estas aves como patrimonio de la ciudad, destacando su valor asociado a la educación ambiental.

En otro punto, se han perfilado otros asuntos como futuros proyectos en materia de ampliación de cobertura en telecomunicaciones, en un momento en el que se sigue completando el despliegue del 5G.

García Élez ha mostrado la “total colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible en todos los temas que son importantes para Talavera y para su ciudadanía”, por lo que se han emplazado a futuras reuniones para seguir perfilando estos y otros proyectos y analizarlos de una manera más específica.

Dejar respuesta