18.5 C
Talavera de la Reina
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Serrano: “Agustina García se pliega a Sánchez para marginar al ayuntamiento de Talavera y dejarlo fuera del reparto de fondos”

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano ha dejado claro que la alcaldesa, Agustina García, “se pliega a Sánchez para marginar al ayuntamiento de Talavera y dejarlo fuera del reparto de fondos”.

Así se ha manifestado hoy en el pleno de septiembre tras el voto en contra de los socialistas a la proposición del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de España a no apropiarse a los recursos de las entidades locales, que se ha rechazado por mayoría. Ciudadanos se ha abstenido; VOX, y la edil no adscrita Susana Hernández han dado su apoyo.

Serrano ha dicho que estamos ante el mayor ataque a la autonomía local jamás visto, “y hay ayuntamientos como el de Talavera, con su alcaldesa al frente, que callan”. Ha asegurado que lo que pretende Pedro Sánchez es que los ayuntamientos con remanente positivo de cedan sus ahorros durante 17 años, “y el PP va a presentar un recurso de inconstitucionalidad”.

El concejal ha subrayado que esta medida hará distinciones entre ayuntamientos “de primera y de segunda”, entre los que se encuentra Talavera, “que al no tener remanente positivo de tesorería no tiene posibilidad de ceder sus ahorros y se queda fuera del fondo de 5.000 millones que el Gobierno nacional va a habilitar para los ayuntamientos que si pongan en manos de Pedro Sánchez los ahorros de todos sus vecinos”.

“No podemos tener una alcaldesa que además es presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha que demuestra sumisión absoluta al Gobierno de España”. En el caso de los consistorios que tengan una situación más delicada, “sí deberían poder acceder a ese fondo de 5.000 millones de euros para hacer frente a los gastos que están por venir y a los que se han sucedido en la pandemia”, ha apuntado Serrano.

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de España ha conseguido 140.000 millones de euros de Europa, que dará 16.000 millones para las comunidades “y cero para los ayuntamientos”. La propuesta del Partido Popular consiste en la creación de ese fondo de 5.000 millones “incondicionado para todas las entidades locales, con atención especial a aquéllas que no dispusieran de remanente de tesorería o consideradas en situación de riesgo financiero”. También propone la creación de otro fondo de 1.000 millones para el sostenimiento del transporte público urbano colectivo.

Ayuntamientos como Zaragoza o Cádiz que no disponen de remanente han entendido “que es una lucha que va a defender la autonomía local de todos los muncipios”, sin embargo, la alcaldesa de Talavera “ha optado por acatar sin dilación lo que dice Pedro Sánchez a pesar de que es una medida que perjudica gravemente a los talaveranos”.

MOCIÓN CONJUNTA

Por otra parte, la proposición conjunta que presentan los grupos municipales Ciudadanos, Socialista y Popular para impulsar la unión del servicio de prevención y extinción de incendios de Talavera de la Reina con la Diputación provincial y el resto de municipios de la comarca que responda de forma eficiente a las emergencias de nuestra zona, se ha aprobado por mayoría con la abstención de VOXy de la edil no adscrita.

Santiago Serrano ha explicado que la reivindicación de un parque comarcal de bomberos se remonta a varios años, “y vemos positivo que por fin se vea algo de luz en lo que se refiere a la Diputación provincial par dar el primer paso en la creación de un parque comarcal para organizar un servicio que de facto se está prestado”

Ha subrayado que “es importante” contar con el apoyo de la Diputación para crear este servicio comarcal, aunque los profesionales del servicio de extinción de incendios de Talavera ya atienden a municipios colindantes “y darle la condición de comarcal es de sentido común”.

“Lo coherente y correcto es que Talavera tenga ese parque comarcal sin perjuicio de que cuando se lleve a cabo la integración con la mejor fórmula jurídica y desde el punto de vista de la seguridad, estemos vigilantes con la situación en la que va a quedar el personal del servicio de bomberos”.

Ha dejado muy claro que “en ningún caso Talavera pierde un servicio de bomberos, sino que se crea un parque supramunicipal que da servicio a Talavera y a la comarca con mejores prestaciones”.

El Grupo Municpal VOX ha presentado una enmienda transaccional que no ha sido aceptada para su debate por los grupos proponentes; “porque entendemos que la fórmula propuesta en la moción inicial es lo suficiente abierta como para afinar posteriormente las condiciones jurídicas como de seguridad del parque”.

Serrano ha incidido en que se ha dado “un importante paso político, y el técnico se tiene que dar cuando se logre el acuerdo político en la Diputación”.

MÁS ASUNTOS DEL PLENO

La moción del GM VOX para acordar activar un plan de desinfección integral de la ciudad ha sido rechazada por mayoría con los votos del PSOE. PP, Ciudadanos y la edil no adscrita la han apoyado.

La moción de VOX para instar y acometer la limpieza, desratización y desbroce de cordeles, caminos y lindes de Talavera ha sido rechazada por mayoría del PSOE. PP, Ciudadanos y la edil no adscrita la han apoyado.

La proposición del GM Ciudadanos para la creación de un área de servicios, acogida y pernocta para autocaravanas se ha aprobado por unanimidad. Santiago Serrano ha explicado que en el pasado mandato “se dio un importante impulso a este tipo de turismo, que tuvo su máxima expresión cuando fuimos sede de la concentración nacional de autocaravanas”, que contó con 500 caravanas y 1.200 asistentes durante 15 días en la ciudad.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS