Regresan los mercadillos a Talavera de la Reina con aforos y distancia de seguridad

0

La portavoz municipal, Flora Bellón, se ha referido a la entrada en vigor el pasado 11 de noviembre de la nueva resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y que sitúa a Talavera en el nivel 3 de situación epidemiológica, en base al cual se mantiene prácticamente todas las medidas que contemplaban anteriormente. Las medidas se aplicarán hasta el 21 de noviembre y siguen recogiendo el toque de queda.

Bares y restaurantes

Entre las novedades, está la prohibición de consumir en el interior de los bares y restaurantes, estando permitido en terrazas y con una limitación del aforo del 50%. Además, será necesaria una distancia de 2 metros entre las sillas de cada mesa. El cierre de estos locales se mantiene a las 23:00 horas.

Escuela Municipal de Música y Danza y clubes deportivos

Igualmente, ha informado de la reapertura de la Escuela Municipal de Música y Danza, en base a esa resolución de Sanidad, con una limitación de aforo del 50%. Al respecto, ha avanzado que el concejal de Deporte en Igualdad va a mantener una reunión con representantes de clubes deportivos para regresar también a su vuelta, que podría materializarse durante la semana que viene. Para ello trabajarán en los protocolos para gestionar medidas antiCovid de protección e higiene.

Mercadillos

Del mismo modo, se podrán volver a celebrar los mercadillos de los domingos, en el barrio de Patrocino, y el de los miércoles, en el recinto ferial. El concejal responsable del ramo, Roberto Gallegos, ha recordado que la limitación es a un tercio del aforo total de los puestos, así se incrementa la distancia de seguridad entre ellos de 2 a 4 metros. El edil ha dicho que se ha puesto en conocimiento de Policía Local, Protección Civil o Servicios Generales, que, junto a seguridad privada, actúan en el desarrollo de estos mercadillos.

En el caso de Patrocinio, el mercadillo volverá a la explanada junto al cementerio municipal. Para el buen desarrollo de esta edición se ha aumentado la superficie de 1.750 a más de 4.200 metros cuadrados, zona que se va a perimetrar, además, para controlar los aforos y vigilar las entradas y salidas, que estarán previamente habilitadas.

Igualmente, se ha aumentado la superficie de cerca de 10.000 a más de 15.000 metros cuadrados la zona del ferial donde se celebra el mercadillo de los miércoles. De esta forma, según ha comentado el concejal, “nos permite adaptarnos a la normativa con ese tercio y la distancia de 4 metros de separación entre puestos”.

Por supuesto, el concejal ha insistido en que se estará vigilando para evitar concentraciones de personas, velar por el uso de la mascarilla y asegurar el correcto tránsito usando las entradas y salidas.

Grande superficies y supermercados

En otro orden, la también concejala de Seguridad y Movilidad, ha dado a conocer que tras la petición que ha hecho Salud Pública, se ha contactado con grandes superficies, centros comerciales y supermercados, donde se ha registrado bastante afluencia y movilidad en los últimos fines de semana para que se vele por el cumplimiento de las medidas de higiene, distancia de seguridad o aforos. Entre todos, ha dicho, hay que “conseguir que esa transmisión comunitaria descienda y que bajen los contagios”.

Lo deseado, ha proseguido la portavoz municipal es que se pueda descender de nivel y que las medidas fueran menos restrictivas, lo que significaría que se está “mejorando en términos de salud”, pero, para ello, ha insistido, hay que hacer un “esfuerzo personal” y “evitar al máximo la movilidad” y salir a aquellas cosas que son fundamentales, como trabajar, llevar a los niños al colegio, ir al médico, comprar cosas básicas o necesarias, ir a la farmacia, etc. Al igual que dar un paseo o hacer deporte, “siempre con la máxima precaución”.

“Nadie queremos llegar a un confinamiento generalizado”

En estos términos, Bellón ha destacado que “todos tenemos que ser conscientes de que, como las cifras de contagios no bajen habrá que tomar medidas más duras y nadie queremos llegar a un confinamiento generalizado”. Al igual, se ha referido a la esperanza que la sociedad tiene puesta en la llegada de la deseada vacuna, momento hasta el que ha dicho hay que seguir con las herramientas de prevención y prudencia y responsabilidad porque “es un virus que mata, la gente muere y también deja secuelas a personas que han sido asintomáticas”.

Además, ha remarcado, mucha gente también está sufriendo otro tipo de efectos, como son los económicos o sociales.

Talavera Ferial

En otro orden, Roberto Gallegos, también concejal de Planificación y Promoción de Talavera Ferial, ha recordado que desde el 12 de marzo no hay actividad en las instalaciones. La pandemia, ha explicado, ha hecho que los pabellones se hayan adaptado para atender otras necesidades muy diferentes como el recurso extraordinario de alimentos o, ahora, la realización de pruebas PCR o antígenos. El objetivo de todos, ha dicho, es “garantizar la salud y la seguridad de los talaveranos y talaveranas”.

Esa “inactividad forzosa” ha hecho que se haya tomado la decisión en la Fundación Talavera Ferial de realizar un ajuste temporal de empleo, que se va a prolongar durante un periodo de 3 meses. Esta decisión, ha detallado Gallegos, “cuenta con el acuerdo de los trabajadores y los representantes de los patronos de la Fundación”. “Es un ajuste técnico que busca garantizar y consolidar la plantilla y los puestos de trabajo”, ha continuado, porque tiene un “marcado carácter social”, ya que va a complementar hasta el 90% de los sueldos, al tiempo que va a posibilitar una mayor liquidez para atender otros gastos corrientes.

El concejal responsable de Talavera Ferial ha finalizado con un mensaje optimista de cara a que esta pandemia pase lo antes posible, porque esta infraestructura ferial estará “preparada para acoger todas las ferias y más, que vuelvan a llenarse los pabellones de ferias, actividades comerciales y expositivas, que redunden en que Talavera sea un motor de empleo y redunde en otros sectores, ahora dañados por esta crisis sanitaria, como la hostelería, el turismo, la restauración o el comercio”.

Dejar respuesta