12.5 C
Talavera de la Reina
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Nuevo paso para la recuperación patrimonial en Talavera de la Reina

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha dado a conocer el nuevo paso adelante que se dará en la recuperación patrimonial de la ciudad con la adjudicación definitiva del proyecto básico y de ejecución para la restauración e intervención de la muralla y creación de itinerario turístico y cultural por el paseo de ronda en el sector de muralla El Charcón.

Estos trabajos se han adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcción S.A. por 1.094.737 euros (IVA incluido). Estará cofinanciada por el Ayuntamiento, con un 20%, y Fondos Feder, un 80%, a través de la estrategia ITI del Gobierno regional. Tal y como ya expuso el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, durante los trabajos arqueológicos previos, este proyecto está “íntimamente” vinculado a los sectores de El Salvador y Entretorres, con el objetivo general de hacer visitable y mejorar la accesibilidad en el entorno de la muralla.

Entre otros aspectos, los trabajos recogen la rehabilitación de la muralla y el entorno urbano, hacer visitable el adarve o la recuperación de la Casa de la Panadería. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco y los trabajos arqueológicos han contado con la dirección de Domingo Portela.

El propio de la Llave ya avanzó que esta actuación da respuesta a una “reivindicación histórica” y con la que se hará realidad que muchos ciudadanos puedan “subir y disfrutar de la muralla como merece accediendo a lo más alto de sus torres”.

Planes de Empleo

En otro orden, se ha tomado conocimiento del informe del gasto efectuado por el Instituto de Promoción Económica de Talavera (Ipeta), correspondiente a la contratación de 295 trabajadores con cargo al Plan de Empleo 2019. Se ha efectuado un gasto de cerca de 215.000 euros que corresponde a las retribuciones y Seguridad Social que va desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2020. En la Junta de Gobierno Local se ha acordado hoy ordenar el pago a Ipeta para este gasto, al que sucederán otros hasta la finalización de la edición.

La portavoz municipal ha recordado que todos los trabajadores están ahora mismo prestando su labor, después de una incorporación escalonada, mismo sistema por el que luego se dará finalización a sus meses de trabajo, de forma paulatina. Bellón ha explicado que los planes de empleo están diferenciados en tres proyectos: el primero, poner en marcha y coordinar todos los proyectos materiales: el segundo, parte teórico-formativa que va a capacitar profesionalmente a los trabajadores; y el tercero, acciones materiales para una ‘Talavera Ciudad Sostenible’, que está ya visibilizándose por todos los barrios de la ciudad.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS